Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

Un análisis del que es considerado el primer paisaje que hizo el genio renacentista, el cual data de 1473, muestra que escribía y pintaba con ambas manos

EFE / Fotos: AP y tomadas de www.uffizi.it | 08-04-2019
Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron
En 2019 se conmemoran los 500 años de la muerte de Da Vinci en Francia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ROMA.

El genio renacentista Leonardo da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según confirmó el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía 20 años de edad, informó hoy la Galería Uffizi.

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los 500 años de su muerte en Francia.

El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo "a espejo", de derecha a izquierda: "Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473", escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritura y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha", se lee en la nota.

Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda.

Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

Su primera vez

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.

Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido", celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales