Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Lanzan a la venta 2.8 millones de cempasúchil en Xochimilco

Los ocho mil productores de cempasúchil de Xochimilco ofrecen ya al público las flores que cosecharon para esta temporada

Jorge Gutiérrez Chamorro y Efrén Argüelles | 15-10-2021
 El precio de la planta de cempasúchil va de los 12 a los 25 pesos. Foto: Quetzalli González
El precio de la planta de cempasúchil va de los 12 a los 25 pesos. Foto: Quetzalli González

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. La flor de cempasúchil, guía para que las almas regresen del Mictlán con sus seres queridos, ya está lista para darle color a la celebración del Día de Muertos.

Este año se produjeron en Xochimilco unas dos millones 800 mil plantas, 50 por ciento más que el año pasado, producción alrededor de la cual se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, de acuerdo con Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente.

Una de las ocho mil familias de productores beneficiarias de la alcaldía será la de Luis Pérez, de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en San Gregorio Atlapulco paraje San Sebastián, donde se localizan 256 productores.

Esta planta requiere la mayor cantidad de sol que sea posible, sobre todo aprovechar todo el verano de sol; necesita mucha agua, es una planta que requiere riego dos veces al día y en el cuidado en casa es ventilación, sol y mucha agua”, dijo Luis.

Ayer, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dio oficialmente el banderazo de salida a la venta de esta flor, cuyo nombre tiene su origen en el náhuatl cempohualxochitl, que significa flor de 20 pétalos.

Con sus pétalos no sólo se indica el camino para los muertos, también se usa con fines medicinales, principalmente para el tratamiento de dolores de estómago, fiebre e incluso enfermedades respiratorias, pero también se elabora pulque.

 

DECORAN CON CEMPASÚCHIL

El color de la tradición

En las principales avenidas y camellones de la Ciudad de México serán colocadas 260 mil flores provenientes de los campos de Xochimilco.

Imagen intermedia

-Wendy Roa

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales