Hacia el Programa Sectorial de Cultura: Calidad y rigor en la educación artística
La jornada de consultas cerró en Xalapa con la exigencia de renovar los programas y dar un enfoque social a esta práctica

El problema real de la educación artística en México no es de mantenimiento a sus inmuebles, aunque éste sea urgente. El tema es dar contenido a sus programas, rigor a su planeación y atención a la selección de sus docentes”, sentenció ayer Norma Yolanda López.
Hay que devolver a la educación artística al lugar que le corresponde, y frenar las perspectivas banalizadas sobre ella. En los programas de gobierno se debe detener la visión del arte como un simple elemento decorativo y menor”, comentó la docente de danza.
Los maestros, alumnos, artistas y promotores culturales tomaron ayer la palabra en la décima mesa de las Reuniones de consulta hacia el programa sectorial de Cultura, convocadas por la Secretaría de Cultura federal, que terminaron con cuatro jornadas en Xalapa (Veracruz).
Bajo el título de Educación e investigación artística, procesos de transformación social, se reflexionó sobre las perspectivas de la educación inicial en artes, en los niveles medio superior y superior, los desafíos de la investigación en este ramo y la situación actual de la práctica docente.
Norma Yolanda López criticó la carga administrativa que impide a los maestros desarrollar su potencial, “las convocatorias de apoyo cada vez más rebuscadas, reducidas, excluyentes y engorrosas” y el que “la selección de participantes en muestras nacionales de danza o teatro prioriza el cumplimiento de requisitos administrativos por encima de la calidad y el contenido de la propuesta”.
Dos alumnos de escuelas del INBAL hablaron conociendo la problemática desde adentro: Alexis Martínez Gasca, estudiante durante diez años en danza y música, y Miguel Castillo Sandoval, de la Escuela de Artesanías.
La ya próxima renovación de los planes de estudio es una necesidad ineludible; no sólo para mantener su relevancia frente a los cambios culturales y sociales del país, sino para reforzar su impacto en la comunidad”, dijo Martínez.
Y Castillo destacó que las artesanías no deben ser catalogadas como manualidades o simples pasatiempos. “No son una experiencia artística para un goce de consumo. Son objetos que resguardan en su esencia conocimiento y pensamiento; desde su discurso y estética pueden ser innovadores, emancipadores, creativos”.
Pidió “mayores espacios para la divulgación y exposición del trabajo producido en la Escuela de Artesanías”, que se integren al currículo las nuevas tecnologías y herramientas digitales y disminuir la deserción escolar mediante la inclusión de los estudiantes de arte a la beca Benito Juárez, “que se nos fue retirada hace tres años, porque se nos dijo que no somos prioridad”.
TE RECOMENDAMOS: Hacia el Programa Sectorial de Cultura: Piden artistas más apoyos y menos impuestos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



