Grito de guerra sinfónico para la UNAM
La Ofunam interpretará este fin de semana la obra del compositor Rodrigo Valdez Hermoso en la Sala Nezahualcóyotl

Como un grito de guerra sinfónico. Así podría definirse la obra 1954 Sinfonía de una pasión auriazul, el compositor Rodrigo Valdez Hermoso (1978), que será estrenada el sábado 7 de diciembre, a las 20:00 horas; y el domingo 8, a las 12:00 horas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como parte del último programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
La obra, que será estrenada por Iván López Reynoso, se divide en tres movimientos: Del origen - Valentía, ímpetu y corazón; La luz perfilaba la silueta del Estadio Olímpico Universitario; se percibía la tensión por la batalla y De los triunfos futuros - Oda al espíritu universitario para celebrar la rica historia y el legado del espíritu universitario y de su equipo de futbol.
Desde la concepción del proyecto me resultó interesante y para ello se puso en contacto conmigo el doctor Luis Raúl González, presidente de los Pumas, quien me invitó a platicar en su oficina, y me habló de este proyecto, que me pareció fantástico desde todos los aspectos de la gestión cultural, porque involucra la creación de la obra sinfónica, su difusión y, sobre todo, la repercusión que tendrá en el público”, explicó en entrevista Valdez Hermoso.
Y agregó: “La intención más importante de hacer esta sinfonía es celebrar el 70 aniversario de los Pumas de la UNAM, pero en el proyecto de trabajo del rector Leonardo Lomelí la cultura es fundamental para la UNAM, así que la creación de esta obra responde a lo que será generar cultura en lugares inesperados, ya que habrá un impulso importante durante la gestión del doctor Lomelí”.
¿Será una obra que se interprete tanto en salas de concierto como en los partidos de futbol? “Me siento muy privilegiado de haber realizado esta pieza sinfónica, porque su principal intención es llevar público joven a la sala de conciertos, utilizando al icono más reconocible de la UNAM, que son los Pumas.
Ésta es una pieza de fácil escucha para todo público, por esa intención de buscar que gente que no es público regular de las salas de concierto se acerque y pueda disfrutar esta pieza. Es la primera ocasión en la historia en que un club de futbol tiene una pieza sinfónica que formará parte de su identidad. Además, se utilizará esta música sinfónica en la publicidad del club, en materiales audiovisuales, pero también sonará en algunos momentos de los partidos de futbol”.
Rodrigo Valdez Hermoso es maestro en Composición y Cultura Musical por el London College of Music, University of West London (UK), así como maestro en Teoría de la Música. En 2023 obtuvo el Premio Iberoamericano de Composición de Obra Sinfónica Ibermúsicas 2023.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



