Galerie Nordenhake: figuras con heridas de sus orígenes

La artista noruega Frida Orupabo presenta su obra por primera vez en México

thumb

La negritud fragmentada. El rostro de una persona de color rodeado por pantorrillas desprendidas, una mujer con ropa sobrepuesta montada en la silueta de un caballo, un joven que evoca a un contorsionista con un pie que le tapa la boca o chicas tristes sentadas realizando diversas actividades. El universo de la artista visual noruega Frida Orupabo (1986) se presenta por primera vez en México.

De ascendencia africana, la creadora exhibe la exposición Fear of Fear (Miedo al miedo) en la Galerie Nordenhake, en la colonia Roma, que reúne una instalación de ocho collages a escala humana, acompañada de tres esculturas y un wallpaper monumental que podrá ser visto tras una instalación de cortinas verdes y una pieza de video.

El título de la muestra hace una alusión a la película homónima de Rainer Werner Fassbinder. Como el director alemán, Orupabo crea personajes complejos, plagados de contradicciones, que en su conjunto generan una sátira melodramática y contemoránea”, apuntan los organizadores en un comunicado.

La obra paradigmática de Orupabo consiste en grupos de collages a escala humana de fragmentos de cuerpos africanos en blanco y negro que la artista imprime, recorta y recompone.

El hecho de ser una afrodescendiente en Noruega, ha marcado la carencia de representación de estos cuerpos en las imágenes públicas como el origen de su obra. Sus figuras cargan las heridas de sus orígenes”, indican.

Es material fotográfico en blanco y negro, de una época anterior al technicolor y los movimientos de derechos civiles, ha sido extraído no sólo de archivos temáticos como los photoshoots antiguos de moda, las pinturas renacentistas y las obras de otros creadores, sino también del banco de imágenes que es internet, se detalla.

Orupabo utiliza las posibilidades de dislocación y reensamblaje inherentes al collage para reubicar sus figuras en situaciones, atuendos y poses anacrónicas. Éstas son deformadas, reformadas y liberadas de los confines de su carácter fotográfico en un proceso que las vuelve protagonistas enigmáticas y soberanas de sus propias historias”, dice el galerista.

La exposición de quien vive y trabaja en Oslo, y fue una de las finalistas del Premio de Fotografía 2023 de la Fundación Deutsche Börse, permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio.

Su trabajo forma parte de las colecciones de la galería Tate, el museo Guggenheim, el Studio Museum de Harlem, el LACMA, la Fundación Kadist, el Museo Louisiana, el Museo Ludwig, el Museo Jumex, la Fundación ARCO y el Pérez Art Museum, entre otros.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm