Exigen plan estructural de rescate para la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Estudiantes, profesores y trabajadores del plantel hicieron un mitin frente de las oficinas del INAH

CIUDAD DE MÉXICO.
Incremento presupuestal a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) “para atender las necesidades funcionales, operativas y de infraestructura”; actualizar y reconocer ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una nueva estructura funcional de la ENAH “que le permita operar de manera regular y con certidumbre laboral”; transparentar y reajustar el banco de horas destinado al pago de profesores de asignatura; iniciar un esquema de mejoramiento laboral y salarial a profesores hora-semana-mes y a asistentes de investigación; descongelar y abrir a concurso de oposición las plazas de tiempo completo que han quedado sin ocupar, y reincorporar los apoyos económicos destinados a prácticas de campo.
Éstas son las demandas centrales que exige la comunidad de la ENAH, para cuyo análisis solicitan establecer mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que dependen, la Secretaría de Cultura federal y la SHCP. Así lo manifestaron ayer en el mitin de protesta que realizaron, desde las 11:30 horas, enfrente de las oficinas del INAH (Hamburgo 135, colonia Juárez), que congregó a unos 300 estudiantes, trabajadores y maestros.

La ENAH enfrenta una de las más grandes batallas de su historia, sumergida en una permanente crisis presupuestal causada por un abandono institucional sistemático, agravado por la creación de la hoy Secretaría de Cultura… que ha procurado hacer del INAH una agencia de turismo que priorice la mercantilización cultural descuidando la formación académica, la docencia y la investigación”, gritó uno de los representantes.
El problema es estructural, por eso la recontratación del personal eventual (prometida por las autoridades) no está resolviendo lo que necesitamos”, añadió.
Han pasado ya casi cuatro años de que seguimos insistiendo en la necesidad de un plan integral de rescate”, comentó ante la entrada del edificio tapizada de pancartas y pintas con aerosol.
Por eso, agregó, le toman la palabra al presidente López Obrador, ante lo dicho el 3 de enero. “La ENAH sí necesita más recursos de forma urgente; se requieren mejores instalaciones, apoyos para la investigación y la publicación, becas y viáticos para el estudio y las prácticas y dignificación laboral de cerca del 70% del personal”.
Por su parte, un vocero del personal eventual de la ENAH exigió, ante “la inseguridad laboral y precarización de las condiciones de trabajo” que han enfrentado desde hace 20 años, que “se busque el reconocimiento oficial del organigrama funcional de la escuela ante la SHCP y, con ello, se regularice nuestra situación contractual, garantizando condiciones de trabajo dignas y favorables”.
Entre los estudiantes y profesores del CIDE que apoyaron este mitin destacó el historiador Jean Meyer (1942), quien insistió en que “molestar a la ENAH es realmente una estupidez; además de una injusticia, es un agravio. Yo creo que todas las comunidades estudiantiles del país van a tomar conciencia”.
En entrevista, el también geógrafo señaló que, “realmente, el gobierno está jugando con fuego, porque en todo el país el pasto está muy seco. Estoy hablando del pasto estudiantil y cultural. Los compañeros artistas todos son víctimas de una política equivocada, la del actual gobierno.
Están haciendo un problema político. ¿Quieren a los estudiantes en la calle? Es totalmente anormal. Eso no debería pasar; pero es un gobierno que no escucha, que no quiere ver y que se cierra al diálogo”, lamentó.
Hacia las tres de la tarde, los manifestantes se trasladaron a Paseo de la Reforma y tomaron los carriles centrales en ambos sentidos, para llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde realizaron pintas pidiendo “Fuera Diego Prieto”. Hacia las cuatro de la tarde se retiraron.
En un comunicado, el INAH condenó “los actos vandálicos” perpetrados en contra del Ángel de la Independencia; y rechazó que, “al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal”, se realicen actos que atenten contra el patrimonio.

“Están haciendo un problema político. ¿Quieren a los estudiantes en la calle? Es totalmente anormal. Eso no debería pasar; pero es un gobierno que no escucha”, Jean Meyer, historiador.
EL DATO:
Hoy a las 9:00 de la mañana, los 60 trabajadores eventuales de la ENAH dialogarán con Diego Priego, director del INAH; la reunión será en un auditorio de la escuela.
DURÓ TRES MESES LIMPIO
La tarde de ayer fue vandalizada la columna del Ángel de la Independencia. Estudiantes de la ENAH realizaron pintas con las que exigieron mayor presupuesto para la Escuela y la salida de Diego Prieto, titular del INAH. El 4 de octubre y tras permanecer cerrado por año y medio se retiraron las vallas que protegían el monumento.

-Wendy Roa
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



