El barroco responde a retos actuales; Universidad Panamericana
Más de 70 especialistas de 19 países revisan la vigencia de este estilo; el XII Encuentro Internacional, que concluye el 10 de octubre, incluye la exposición de dos óleos únicos

Dentro de las más de 200 obras de arte novohispano que alberga la colección de la Universidad Panamericana, destacan dos cuadros pequeños, anónimos, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, que representan el bautismo de los Reyes Magos y la primera comunión de los Reyes Magos.
“Hay muchos cuadros que recrean cómo los Reyes Magos adoran al niño Jesús. Pero estos dos son únicos. No hemos encontrado otros en nuestra primera investigación. Me atrevo a decir que van a revolucionar la iconografía de los Reyes Magos”, comenta en entrevista con Excélsior el escritor y filósofo Héctor Zagal.
Explica que la hipótesis curatorial, suya y de Luis Manuel Gómez, los curadores de la exposición Los sacramentos de los Reyes magos, es que “es una manera que usaron los pueblos indígenas para legitimar su autoridad.
“Así como los Reyes Magos, una vez que fueron bautizados y recibieron el sacramento de la comunión, siguieron siendo reyes de sus regiones; así, la nobleza indígena, una vez bautizada, es tan rey como el rey de España. Es una forma subversiva de afirmar que los reyes indígenas siguen teniendo autoridad”, asegura.
Estas dos pinturas se exhibirán durante una semana, a partir de hoy, que se inaugura la muestra a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Rodin de la Universidad Panamericana (Rodin 498, colonia Insurgentes Mixcoac).
Ésta es una de las actividades del XII Encuentro Internacional sobre el Barroco, que se inauguró ayer y continúa hoy y mañana, que convoca a 70 investigadores de 19 países de América y Europa con el tema Religión, Ciencia y Creatividad.
“Hablaremos del barroco en la filosofía, en la política, en la literatura, en el arte, en el teatro, en la música. Es un evento multicultural”, agrega Zagal.
“Queremos mostrar cómo el barroco es una manera de responder a retos actuales; cómo, todavía hoy por hoy, es una forma de entender a Latinoamérica y, en cierto sentido, es un estilo de resistencia frente al colonialismo”, añade.
Por su parte, la especialista Virginia Aspe explica el lema del encuentro. “El barroco es un estilo artístico. Pero también dio lugar a un movimiento científico verdaderamente importante y, al mismo tiempo, es una propuesta religiosa distinta de la medieval.
“El barroco es una respuesta que viene por un movimiento, que es la Compañía de Jesús. Los jesuitas, que fueron los encargados de la educación de los criollos. Ellos fueron los promotores más remotos de la independencia, porque fueron convenciendo al criollo que su ingenio y su talento se equiparaba al español, al peninsular”, explica.
La también filósofa aclara que “hablamos del barroco no como un estilo pasado, sino como una propuesta actual. Es una sinergia y un intento de síntesis desde otra voz, otro enfoque. La actualización de un fenómeno identitario que aporta respuestas a la situación actual.
“El barroco es la síntesis de las diferencias, reconcilia los distintos credos. Es el orgullo de lo propio. Abordamos la vigencia de un planteamiento identitario”, concluye.
EL EDITOR RECOMIENDA



