Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'El año del búfalo' gana el Premio Herralde, recibirá 18 mil euros

La obra del barcelonés Javier Pérez Andújar fue elegida entre 598 concursantes

JUAN CARLOS TALAVERA | 09-11-2021
El año del búfalo, de Javier Pérez Andújar fue inscrita para concursar al Premio Herrade 2021 bajo el seudónimo de Ingo Folke. Foto: Cortesía Jordi Hoyos/Anagra
El año del búfalo, de Javier Pérez Andújar fue inscrita para concursar al Premio Herrade 2021 bajo el seudónimo de Ingo Folke. Foto: Cortesía Jordi Hoyos/Anagra

 

CIUDAD DE MÉXICO. El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) ganó ayer el 39 Premio Herralde de Novela por El año del Búfalo, un relato que recrea la historia de cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Así lo informó ayer el jurado del galardón, integrado por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

La pieza, elegida de entre 598 concursantes, recibirá 18 mil euros (425 mil pesos) la publicación del libro, la cual fue presentada bajo el seudónimo Ingo Folke.

Pérez Andújar estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Diccionario enciclopédico de la vieja escuela y, en Anagrama, La noche fenomenal (2019).

Y, de acuerdo con el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, el relato es un disparate en el mejor sentido de la palabra: “un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”, donde se cuenta la historia de Ugo Rende, Basilitz Zhlobin y Tatos Kelkit, quienes están encerrados en un habitáculo de paredes húmedas y frías junto con
Ingo Folke.

Por último, el jurado también detalló que el escritor mexicano Daniel Saldaña París (1984) resultó finalista del premio con su libro El baile y el incendio, presentada bajo el seudónimo Petra Barreto.

 

FRAUSTO ENVÍA DICTAMEN A CHRISTIE’S

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió ayer el dictamen arqueológico que el INAH realizó a las piezas precolombinas contenidas en la subasta Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, que la casa Christie’s, de París, llevará a cabo el 10 de noviembre.

En el documento detalla que de las 87 piezas ofertadas, 72 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México y las 15 restantes, de reciente manufactura, carecen de valor histórico, por lo que apeló a la razón ética de la subastadora, y reiteró su llamado “a suspender la subasta, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas piezas”.

 

Imagen intermedia

-Juan Carlos Talavera

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales