Empieza temporada de chiles en nogada... en Costco: precio y qué tan tradicionales son
¡Hasta Costco se unió a la temporada de chiles en nogada! Descubre más sobre este platillo y si es una opción tradicional para disfrutar en casa.

Ya no son solo pasteles y pizza, durante la temporada de chiles en nogada, Costco se une a la tradición lanzando su versión de este platillo mexicano. Te contamos cuánto cuestan los chiles en nogada de Costco y qué tan tradicionales son.
Costco es una cadena de hipermercados nacida en Washington, Estados Unidos. Su popularidad se basa principalmente en sus precios mayoristas y la variedad de productos originales que ofrecen, que van desde muebles hasta ropa y productos de belleza.
Sin embargo, en México ha cobrado auge por su oferta de alimentos. Sus pasteles han sido motivo de debates, pues su tamaño y popularidad los hace perfectos para los emprendedores que venden postres de forma informal, o para cafeterías y restaurantes.
Pero esta no es la única controversia que ha levantado la comida que vende este club de precios. Desde el año pasado, se habló sobre los chiles de nogada de Costco. Muchos los tildaron de falsos, mientras otros alabaron su sabor.
Con julio, llegó una nueva oportunidad de probarlos, pues a través de sus redes sociales la empresa anunció que estarían disponibles a partir de este 17 de julio en el área de Service Deli… ¿valdrán la pena?

Te recomendamos: ¿Cuánto cuestan los chiles en nogada en CDMX? En esto saldrá tu antojo en 2025
¿Cuánto cuestan los chiles en nogada de Costco?
De acuerdo a videos en redes sociales, los chiles en nogada de Costco tienen un costo de 399 pesos mexicanos. Sin embargo, incluye 3 chiles rellenos con picadillo, bañados con nogada y granada roja. Eso daría un promedio de 133 pesos por chile.
Tomando en cuenta que en los restaurantes de la Ciudad de México un solo chile está entre los 250 y los 650 pesos, según el lugar, el costo es bajo. Esto es justamente lo que ha levantado la duda de algunas personas.
El precio de los chiles en nogada está influido por los productos de temporada. Ingredientes como la nuez de Castilla y la granada, tienen un costo algo elevado. Asimismo, su elaboración tradicional es laboriosa, lo cual aumenta el precio final.
Te recomendamos: ¿Cuál es el verdadero origen de los chiles en nogada? Esta es su historia
¿Qué llevan los chiles en nogada del Costco?
Los chiles en nogada del Costco lucen como un chile sin capear de otro restaurante: relleno de picadillo y cubierto con una salsa blanca, además de granos de granada roja. Sin embargo, al analizar los ingredientes, comienzan las dudas.
Aunque no tenemos la receta exacta de este platillo, en la etiqueta se puede leer que contiene carne molida de res y cerdo, pasta de tomate, pasas, fruta confitada, almendra fileteada, nuez pecana, piñón, especias, cebolla, queso crema y granada.
Así es como saltan dos ingredientes: el queso crema y la nuez pecana. Tradicionalmente, la nogada se elabora con queso de cabra y nuez de Castilla, por lo que estos ingredientes estarían saliendo de la receta clásica.
Sin embargo, no está especificado si la nuez pecana es la que usan en la nogada, aunque tampoco se incluye nuez de Castilla, por lo que es muy probable.
De igual modo, para ser un chile en nogada al estilo poblano, tendría que llevar manzana panochera, pera de leche y durazno criollo. En su defecto, para una versión adaptada, incluiría estas frutas de otro tipo, las cuales tampoco se especifican en el empaque.

Te recomendamos: Lánzate al Festival Internacional del Chile en Nogada 2025: dónde y cuándo
¿Los chiles en nogada del Costco son tradicionales?
Los chiles en nogada del Costco no pueden considerarse auténticos, pues no respetan la tradición poblana. Ojo, eso no los hace necesariamente malos, en realidad, son una versión diferente y más económica del platillo tradicional.
Esto ha despertado algunas críticas. Por ejemplo, el año pasado se difundieron declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, Carlos Azomoza Alacio, en contra de la venta de este platillo en grandes cadenas de supermercados.
En primer lugar, porque el chile en nogada ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible y estas versiones no respetan la tradición de su elaboración, punto clave para su conservación.
Por otro lado, los considera una competencia desleal para los restauranteros poblanos y, en general, pues venden un producto a menor precio, sin ser auténtico.
Sin embargo, el consumidor es quien tiene la última palabra. ¿Has probado los chiles en nogada del Costco? Si bien, no sabe igual a un chile en nogada poblano, es una alternativa económica para no quedarte con el antojo esta temporada.
EL EDITOR RECOMIENDA



