Chocan por plazas de base en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Los quejosos exigieron ver el Proyecto de condiciones de trabajo del personal no docente

CIUDAD DE MÉXICO. Decenas de trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protestaron ayer afuera de la Secretaría de Cultura federal para exigir que les sea mostrado el proyecto de Condiciones de Trabajo del Personal No Docente de Base, el cual contiene sus prestaciones individuales y colectivas, que será remitido y autorizado en los próximos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Previamente, el INBAL, dirigido por Lucina Jiménez, emitió un oficio en el que detalló que ya obtuvo la aprobación y el consenso de diez representaciones sindicales del documento que ha preparado, luego de realizar mesas conjuntas para su revisión, con apego a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y argumentó que “el INBAL no puede violentar el marco legal para heredar plazas por jubilación, pensión o defunción.
No obstante, de lograr el consenso general en la revisión de prestaciones, el único punto en desacuerdo de todas las representaciones sindicales se refiere a la no inclusión de un acuerdo relacionado con la Contratación de familiares por jubilación, pensión o defunción del trabajador, debido a que se violaría la ley laboral, por lo cual el INBAL expuso que este tema no se considerara en esta parte del proceso ante la SHCP, sino que se compromete a abordarlo antes de realizar el registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), luego de consultar a las secretarías de Cultura y de la Función Pública (SFP)”.
Y añadió: “En la práctica, el ‘ingreso de un familiar’ no siempre se ha realizado cumpliendo el perfil de conocimientos de la plaza, lo que redunda en la necesidad de contratar a un segundo trabajador que realice la tarea especializada y, en ocasiones, no sólo lo limitan a familiares directos, sino que en algunos de los casos pasan a ser familiares hasta en tercer grado.
Dicho apartado se encuentra en el artículo 60 de las condiciones de trabajo, ante lo cual, los trabajadores argumentaron que, al suprimir el apartado –obtenido desde 1984–, se corre el riesgo de afectar a los trabajadores.
Una de éstas sería el adelgazamiento de la base trabajadora, al suprimir las plazas de los fallecidos o jubilados, o la adjudicación de estas plazas a los familiares de los funcionarios. Y aseguraron que no se trata de una herencia ya que las plazas cuando son reasignadas comienzan con el nivel más bajo para iniciar su propia antigüedad.
Por la tarde, los manifestantes, que bloquearon Reforma e Insurgentes un par de horas, obtuvieron el acuerdo de que la SC y el INBAL entregarán el documento actualizado para su revisión.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



