CCH celebra su cumpleaños 45 con ópera en Azcapotzalco
Solistas de Bellas Artes ofrecen recital didáctico ante estudiantes. “Es muy padre; te deja boquiabierto”, confiesa una alumna; critica la música popular
CIUDAD DE MÉXICO.
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM celebró su cumpleaños número 45 con una serie de actividades culturales en sus escuelas, entre las cuales destacó el excelso recital didáctico que ofrecieron integrantes del grupo de Cantantes Solistas de Ópera de Bellas Artes en el plantel Azcapotzalco.
La tarde de este martes, muchos jóvenes estudiantes descubrieron un mundo hasta ahora ajeno y distante a ellos, al escuchar por primera vez arias y romanzas de varios géneros de buena música, entre los que sobresalieron desde luego la ópera, la zarzuela, opereta y piezas de compositores mexicanos tales como María Grever, Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo.
Se me hace bello y de admirar, ya que es un trabajo que requiere de bastante dedicación y es necesario difundirlo… Es muy padre; realmente te deja boquiabierto”, confesó Ángela Lizeth Silva Mora, alumna de sexto semestre, quien está a punto de definir hacia dónde va su camino profesional.
“Voy a estudiar Biología (pero) me gusta cantar. He pensado en inclinarme hacia estudiar música”, dijo la estudiante, quien reconoce vacíos en la música que actualmente escuchan los jóvenes.
La música de hoy en día es muy vacía, porque son, para empezar, letras sin sentido y, en segundo plano, ya no tienen esa esencia de la música de antes, que te transmita algo que realmente te haga vibrar; ya no lo hacen; es muy simple.”
La música interpretada por los cantantes profesionales de ópera “me agradó demasiado como para indagarlo todavía más, buscar más y agarrarle amor y pasión. Realmente sí me llama a escucharlo y a investigarlo más”, expresó la joven estudiante, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia y excelsior.com.mx.
Consultada sobre si este tipo de música es difundida con suficiencia, respondió: “Sí se difunde, más bien la gente tiende a ignorar ciertos eventos porque no los conocen y no le encuentran sentido, porque no lo conocen y no se prestan a conocerlo; tienen un poco de indiferencia”.
DE ITALIA A MÉXICO, PASANDO POR ESPAÑA
El recital fue organizado por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal representada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En el escenario estuvieron el tenor Arturo Valencia, la mezzosoprano Mayté Cervantes y la soprano Alicia Cascante, acompañados por el pianista Carlos Alberto Pecero.
Entre las piezas musicales que interpretaron destacaron composiciones de los italianos Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, como el “Vals de Musetta” de la ópera “La Bohemia” y la famosa aria para tenor “La donna e mobile”, de “Rigoletto”.
También resaltaron la romanza “No puede ser” de la zarzuela (género español) “La tabernera del puerto”, así como “Dime que sí” y “Granada”, de María Grever y Agustín Lara, respectivamente.
Interpretaciones todas con profesionalismo, aunque la trayectoria y calidad técnico vocal del tenor y la soprano hayan contrastado con su evidente decadencia interpretativa.
UN PÍCARO TENOR
Las interpretaciones estuvieron acompasadas en los entretiempos por los amenos, pícaros, sesudos y aleccionadores comentarios didácticos del tenor Alfonso Navarrete, quien funge como coordinador artístico del grupo de Cantantes Solistas del INBA.
El llevar este tipo de conciertos a los jóvenes “es un sueño que tuve hace 28 años”, expuso Navarrete, consultado por Grupo Imagen Multimedia.
Los jóvenes tienen para el artista “un significado especial, porque a ellos no les es muy fácil que el sistema les haga llegar este tipo de música y nosotros lo hacemos con un enorme gusto”.
Es nuestro deber como mexicanos cumplirle a los muchachos. Se vale que ellos aprendan a asomarse que existen otros mundos en la música. Se vale que tengan su rock pesado, su rock liviano, sólo ellos lo entienden, pero también se vale que no dejen de conocer algo que existe y que es un hito en la cultura, que es la música clásica, porque ennoblece el espíritu y nos hace mejores a todos”, manifestó.
“Ellos (los estudiantes) están sorprendidos; es la primera vez que muchos están escuchando; eso es impagable”, expresó con elocuente emotividad.
¿QUÉ PASA EN BELLAS ARTES?
En Bellas artes se están haciendo esfuerzos, consideró el maestro musical, “pero es muy complicado; es un ambiente…Esto (difundir la música) debió haberse multiplicado hace 28 años por veinte”.
“Necesitamos renovar el espectáculo, hacer que trabajen más los artistas mexicanos en Bellas Artes. No digo que no existan artistas internacionales; los hay, de extraordinario nivel, pero también hay mucho cantante mexicano que no se desarrolla adecuadamente en este país”, vislumbró Alfonso Navarrete.
El tenor Ramón Vargas, quien dirigió la ópera de Bellas Artes hasta hace unos pocos meses, cuando renunció por problemas internos, “hizo el esfuerzo, pero hay obstáculos. En todos los sistemas…el principal obstáculo de cualquier sistema es la resistencia al cambio, y entonces la resistencia al cambio en todos los niveles ‒en el educativo, en el cultural‒ es lo que nos detiene a veces y hace que prosperen ciertos grupos que no deben prosperar y otros que sí deberían prosperar están olvidados”, deslizó Navarrete.
Sabemos que la cultura es compleja, pero sí tenemos una obligación, los que estamos dedicados a la cultura: Todo el pueblo de México ‒y no es demagogia‒, Vargas, todos, tenemos que compartir y diseminar la semilla de la comunicación de la cultura y la educación, que nos hace mejores.”
Del optimismo por el resultado del concierto de este martes en el CCH Azcapotzalco, Alfonso Navarrete pasó a una lacerante realidad:
El futuro de la ópera en México “lo veo con complicaciones, porque se le dedica poco…Estamos en una etapa en que es muy difícil; hay que atacar todo al mismo tiempo. También hay que no olvidar a los pueblos indígenas, no olvidar a todos los jóvenes del país que no tienen empleo, no olvidar los demás problemas del país en cuanto a sueldos, salarios, etc., y además hacernos cargo de la cultura; entonces no será fácil el camino”.
UN VIGOROSA VOZ MEDIA
Para la mezzosoprano Mayté Cervantes, de una fuerza interpretativa tan exuberante como su espléndido timbre, este tipo de eventos culturales como el llevado a cabo en el CCH “significa algo muy importante, que es sembrar en la juventud la semilla del arte, ya que siento que es esencial para un pueblo, para un individuo, el tener desarrollada y alimentada esta parte de la sensibilidad que generalmente no alimentamos”.
Se me hace vital y se me hace una labor muy importante en los CCH, que a los jóvenes les estén dando este tipo de eventos, los acerquen, les enseñen este tipo de conciertos didácticos, muy bien llevados a cada género, desde las tesituras vocales.
“Es muy importante que gente les venga a compartir la verdadera esencia del arte, porque luego escuchamos piezas por ahí muy deformadas: piezas de Mozart, de Beethoven, de Chopin; le meten hasta una batería y la deforman”, se quejó.
Para la cantante, los géneros de moda entre los jóvenes “no se puede evitar que existan; vivimos en una época rápida y un tanto desechable: a los dos meses ya es obsoleta la pantalla, el celular, y eso está pasando desafortunadamente también en los valores. Entonces, hay que escucharla como parte de una vida, de una época, de una historia, pero hasta ahí; pero siempre saber y tener en cuenta la esencia, la verdad, para tener nuestro criterio bien cimentado y poder escuchar objetivamente cualquier cosa; no pasa nada, siempre y cuando no nos metamos allá y creamos que eso es lo máximo y lo mejor”, concluyó.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA








