Cuestan más de un millón de pesos los viajes del titular del Conaculta

En los primeros 27 meses de su gestión, Rafael Tovar y de Teresa realizó 86 viajes nacionales e internacionales, de los cuales sólo 52 se reflejaron en el presupuesto

thumb
Cuestan más de un millón de pesos los viajes del titular del Conaculta.
Ver galería
thumb
En la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. Arte en fusión, en París. (De izq. a derecha) José Luis Martínez, Salma Hayek, Rafael Tovar y su esposa Mariana. Foto Notimex
Ver galería
thumb
Entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, realizó 15 viajes internacionales a Suiza, EU, Francia, Panamá, París, Italia, Perú, Madrid, Edimburgo y otros. Gráfico: Daniel Rey
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Rafael Tovar y de Teresa hizo 86 viajes nacionales e internacionales como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante sus primeros 27 meses de trabajo en este sexenio. De éstos, 34 no tuvieron costo para la institución, pero en los 52 restantes gastó un millón 467 mil pesos. Así lo detalla un informe de acceso a la información obtenido por Excélsior, que muestra una radiografía de los recursos públicos invertidos en los viajes realizados por el titular de la dependencia, la cual busca su transformación en una Secretaría de Cultura.

¿Qué destinos internacionales tuvo Rafael Tovar?, ¿en qué hoteles se hospedó y qué comió?, ¿qué estados de México no ha visitado?, ¿qué funcionarios de su gabinete lo acompañaron en más ocasiones?, y ¿cuáles fueron los viajes más caros que hizo? Éstas sólo son algunas de las preguntas que responde.

Un primer vistazo al informe que detalla los viajes del titular de Conaculta, entre el 12 de diciembre de 2012 y el 7 marzo de 2015, informa que en total realizó 15 viajes internacionales a destinos como: Suiza, Estados Unidos, Francia, Panamá, París, Italia, Perú, Madrid, Edimburgo, China, Colombia y el Reino Unido.  Además de 37 viajes al interior del país, donde sus destinos más frecuentes fueron: Yucatán, Guanajuato, Puebla, Guadalajara, Veracruz y Michoacán.

El viaje que reporta un mayor costo fue el que realizó a Pekín, China, el 15 de noviembre de 2014, con un monto de 241 mil 47 pesos reportados, para inaugurar dos exposiciones: Los Mayas, el lenguaje de la belleza en el Museo Nacional de Arte de China y Diego Rivera, orgullo de México. En esta ocasión, el funcionario asistió solo.

El segundo viaje de mayor monto fue el que hizo del 27 de febrero al 7 de marzo de 2015, al Reino Unido de la Gran Bretaña, para planear distintas actividades en torno al Año Dual,  “tales como reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Cultura, comunicaciones e industrias creativas, así como el British Council y las autoridades de los museos donde se realizarán actividades del año Dual”, cita el reporte, aunado a la inauguración de la exposición de Leonora Carrington en la Tate de Liverpool.

Para ello, la institución erogó 203 mil 424 pesos y estuvo acompañado por el embajador José Luis Martínez, quien trabaja como director de Asuntos Internacionales de Conaculta, quien recibió 190 mil pesos de viáticos. En total, gastaron 393 mil 424 pesos.

El tercer viaje de mayor costo fue el realizado a Madrid, España, del 6 al 13 de junio donde Tovar acompañó al presidente Enrique Peña Nieto “a la inauguración del Pabellón Encuéntrate con México. Vívelo para creerlo, por un monto de 163 mil 90 pesos.

A este viaje nuevamente lo acompañó José Luis Martínez, quien recibió adicionalmente 114 mil pesos, pues el informe indica que él permaneció del 26 de mayo al 13 de junio. En total, 277 mil 199 pesos.

Le sigue el viaje realizado a Ginebra, Suiza, para del 29 de abril al 5 de mayo de 2013 para asistir a la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra por 140 mil 748 pesos; y el realizado a Biarritz, Francia y Londres Inglaterra para inaugurar las exposiciones 1920-1960 Elogio del Cuerpo en el Espacio Bellevue, Mexico: a Revolution in Art, 1910-1940 en el Royal Academy of Arts y algunas entrevistas con la National Gallery, Witechapel Gallery y el British Council, por un monto de 116 mil 477 pesos.

En este recorrido, Tovar también fue acompañado por el titular de asuntos internacionales de Conaculta, quien recibió 126 mil 771 pesos. En total, gastaron 243 mil 248 pesos.

UN MENÚ INTERNACIONAL

El informe, enviado a Excélsior, también da cuenta de algunos de los restaurantes y menús que consumió el titular de Conaculta en algunos de sus 15 viajes internacionales, donde se observa una dieta rica en pasta y verduras, quesos, vino, bacalao y eventualmente ancas de rana, espagueti con mejillones y la inseparable agua Perrier. Ésta es una breve selección del menú que consumió Rafael Tovar en el extranjero.

Por ejemplo, cuando visitó Roma, del 14 al 19 de marzo de 2015, el funcionario se hospedó en el Rocco Forte y comió en el Ristorante Vecchia Roma, donde degustó la tradicional Primi Piatti (pasta) con una ración de contorni o plato de guarnición con verduras, un aperitivo y el vino de la casa.

Más tarde, se trasladó a la Trattoria del Pantheon, ubicada en la Via della Maddalena, donde le sirvieron un poco de fruta, un aperitivo, pasta y refresco; y al siguiente prefirió ir al Ristorante Nino en la Via Borgognona, donde comió un menú muy similar.

Un mes antes, en su viaje a Colombia, visitó el restaurante Pimiento del Hotel Marriot, de Bogotá, destacado por su comida italiana, donde comió ravioles, ensalada, carne de salmón, jugo de feijoa y una leche asada.

En Madrid visitó dos ocasiones el restaurante El Paraguas, entre el 6 y 13 de junio, donde comió el mismo menú: un pastel de centollo, una ensalada de bacalao, espárragos, un solomillo de trufa, café y agua Perrier.

San Francisco fue otra parada del funcionario en agosto de 2014, donde visitó el restaurante Kokkari, ubicado en el 200 de Jackson, donde pidió una orden de salchipapas, un atún chifa, lechón asado, una orden de alfajores, un par de cafés y un paquete de hamburguesa para niños… sin aclarar si algún menor de edad lo acompañó en ese viaje.  Además, visitó el Neiman Marcus, donde no sólo pidió algunos cafés y una hamburguesa Angus, sino un segundo paquete para niños pero ahora con pasta.

En ese mismo mes viajó a Edimburgo, donde el funcionario visitó en tres ocasiones el restaurante Carluccios de la Terminal 5 del aeropuerto Londres-Heathrow, donde pagó menús que incluyen desayunos para niños, sin especificar quiénes son los acompañantes.

Durante su estancia en Ginebra, Suiza, en mayo de 2013, el funcionario se hospedó en el Hotel Les Armures Genève, donde pidió servicio de alimentos a la habitación, sin detallarse el menú, salvo en su visita al Beau Rivage del Genève, donde consumió desde ancas de rana y una orden de espárragos hasta una orden de cordero, varias botellas de agua mineral, postre de pera y café.

En Londres visitó dos veces el restaurante Manicomio, ubicado en el 85 de Duke  of York Square, donde consumió pasta, una ensalada de queso y refresco. También comió en The River Cafe, donde comió pescado, carne de ternera, pasta, carne seca, jugo de naranja, café y pastel de limón.

Por último, se menciona su viaje a Los Ángeles, California, del 19 al 21 de septiembre de 2013, donde comió en el Ago Restaurant, conocido por la alta cocina italiana que vende, donde degustó un carpaccio, ensalada, un espagueti con mejillones, bayas frescas, agua y café.

VIAJAR GRATIS EN CASA

Los números que reporta el informe de los viajes realizados en México, desde que Tovar asumió la titularidad de Conaculta en esta administración indican que, en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 7 marzo de 2015, no ha visitado las cinco entidades del país: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y San Luis Potosí. En tanto que sus destinos más asiduos han sido Yucatán y Guanajuato –con siete visitas cada uno–, Puebla –con seis–,

y Guadalajara, Veracruz y Michoacán –con cinco–.

Cabe señalar que al menos en dos de las entidades que Tovar no ha visitado, se plantearon ambiciosos proyectos durante el anuncio del Plan Nacional de Cultura, realizado el 17 de enero de 2014, de los que hoy no se tiene noticia.

Es el caso del Museo de Arte Rupestre en Baja California Sur y la creación del espacio Paleontológico de Rincón Colorado, en Coahuila.

Ambos proyectos fueron anunciados ante la comunidad intelectual pero hasta el momento el titular de Conaculta ni siquiera ha visitado esas entidades.

Por otro lado, el reporte da cuenta de los viajes realizados a los lugares más visitados. Por ejemplo, a Yucatán asistió a coordinar el Festival Internacional Cultural FICMaya, así como una invitación para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo chino a Chichén Itzá. En este viaje sólo gastó un total de 30 mil 174.96 pesos.

En cuanto a los viajes que realizó a Guanajuato, éstos sólo tuvieron por meta la organización, inauguración y clausura del Festival Internacional Cervantino (FIC), de 2013 y 2014, lo que requirió un gasto de 45 mil pesos.

De los viajes a Puebla, el informe indica que casi todos fueron por invitación y sin costo, enfocados a reinaugurar el Museo Amparo, la firma de un Convenio Marco, su asistencia al Festival Mentes Brillantes, la presentación del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2014 y la inauguración de la Casa de la Música de Viena.

El informe también refleja los tres viajes nacionales que tuvieron el mayor costo. El primero fue el que hizo del 3 al 5 de septiembre de 2014 a Morelia, Michoacán, para “asistir a la reunión nacional de cultura”, donde gastó 15 mil 810 pesos.

El segundo lo hizo a Mérida, del 19 al 22 de julio de 2013, donde gastó 11 mil 844 pesos para inaugurar la exposición Cuerpos vibrantes, de Marcela Lobo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

Así como el que hizo el 30 de abril de 2014, también a Morelia, Michoacán, por un monto de 11 mil 236 pesos, que tuvo por motivo la “entrega de recursos culturales en el marco del programa especial de nación Cultural Michoacán 2014”.

X