Inteligencia Artificial: A.N.G.E.L. divide a los expertos

Usando ocho tecnologías, el exsecretario de Relaciones Exteriores busca crear lo que dijo será el México más seguro, aunque hay dudas

thumb

Bajo la promesa de que México será un país más seguro, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y uno de los que busca la candidatura a la presidencia del país con Morena, presentó ayer su plan A.N.G.E.L., la cual está basada en ocho tecnologías para contrarrestar el crimen en todo el territorio nacional.

Desarrollos ya listos y usándose en más de 10 países, como China, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, como el reconocimiento facial en las vías públicas, software de reconocimiento de armas, de biométricos como el caminar, seguimiento de vehículos, drones, geolocalización y cámaras inteligentes en elementos de la Guardia Nacional, el plan divide a los expertos.

Luego de que Ebrard diera a conocer este proyecto ayer al mediodía, y afirmar que todos los sistemas digitales del país estarían conectados a una enorme base de datos que operará con Inteligencia Artificial, por lo que no pueden ser corrompidas ni cometer errores humanos, Hiram Alejandro Camarillo, experto en ciberseguridad y CEO de Sekurity, empresa que ha reportado diversos hackeos a la infraestructura pública de México, afirmó que aunque éstas tecnologías nos pueden ayudar, es más preocupante lo que se arriesga en cuanto a recopilación de datos y mal uso que viole los derechos humanos, que lo que nos podría ayudar contra el crimen.

Hay diversos estudios en el mundo que han demostrado que la vigilancia extrema con cámaras no ha bajado tanto los índices delictivos en los países donde se usan, y por eso muchos han echado para atrás los proyectos. Por ejemplo, en el caso de China hay 66 cámaras por cada mil habitantes. Hace cinco años había alrededor de 500 millones de cámaras en todo el país, y muchas veces se usan para temas de vigilancia personal violando los derechos humanos como sucedió en Hong Kong hace unas semanas, y no fue por reconocimiento facial sino por el reconocimiento de cómo camina una persona, cuánto mide y cómo se comporta, tal cual como se propone en México.

En los disturbios en Francia, se usa Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, para identificar a manifestantes. Si tenemos en cuenta cómo la tecnología puede ser un arma de dos filos contra pobladores, como ya lo comprobamos con Pegasus, el tema de adoptar estas tecnologías divide a muchos.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm