No debemos vivir entre lodo cada que llueve: Vecinos de Álvaro Obregón

Al menos 15 viviendas afectadas y 15 vehículos con pérdida total, es el saldo de lluvias en Álvaro Obregón.

thumb
Lluvias en Álvaro Obregón.

Al menos 15 viviendas afectadas y 15 vehículos con pérdida total, es el saldo que dejó el desbordamiento del drenaje profundo, en la colonia Atlamaya, alcaldía Álvaro Obregón, derivado de las fuertes lluvias del jueves.

Los colonos urgieron a las autoridades enfrentar el problema, y aseguraron, molestos, que esto no puede estar pasando cada año, al dar a conocer que, en los últimos 11 meses han padecido tres inundaciones.

En agosto del 2023 el agua alcanzó los seis metros de altura”, en la parte baja de la colonia, entre las calles Río San Ángel y Cerrada de Atlamaya, dijo a Excélsior Beatriz Ortega, presidenta de colonos de la colonia Atlamaya.

thumb
Lluvias en Álvaro Obregón.

En el mismo  punto, el agua que brotó del drenaje profundo arrastró por lo menos cinco automóviles, uno de ellos terminó sobre una reja metálica de tres metros de altura, y otro más, volcó sobre su toldo.

Estamos calculando al menos 15 viviendas y 15 automóviles con pérdida total. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas pero sí muchas pérdidas materiales. Por eso les pedimos (al Gobierno central) que resuelvan, sobretodo porque no podemos vivir entre lodo cada vez que llueva”, dijo la representante vecinal de Atlamaya.

Los vehículos siniestrados fueron retirados, para iniciar el proceso de cobertura de seguros.

Eso deberá cubrirlo la aseguradora pero, vamos a ver quien cubre los daños en viviendas”, dijo en entrevista otra de las vecinas afectadas, Gabriela Mancera.

En mi casa había comida familiar y de mis invitados fueron cinco vehículos los que fue pérdida total. De hecho el de mi tío fue el que acabó arriba de la reja, un Volkswagen azul, y ahorita estamos esperando que se lo lleve la grúa (después de qué la noche del jueves fuera bajada de la reja donde quedó) Este es el segundo año que pasa y pues enfrentamos pérdidas materiales, pero pues pueden ser pérdidas humanas”, alerta la vecina.

Remoción de lodo en Álvaro Obregón

Lluvias en Álvaro Obregón.

En el sitio, las primeras horas de este viernes, personal del Sistema de Aguas, y de la alcaldía Álvaro Obregón, continuaban con trabajo de remoción de lodo y el retiro de muebles, que quedaron flotando entre el agua del drenaje que entró a las viviendas, y alcanzó los cinco metros de altura, dijo Diego González, otro de los vecinos afectados, cuya vivienda, resultó afectada también en agosto del año pasado

Lamentablemente, esta no es es la primera vez, y la infraestructura de Sacmex, ha sido insuficiente y muy deficiente en esta zona de la ciudad.”, afirmó.

Aquí que es la zona menos afectada, el agua alcanzó un meto y medio y todo el archivo bibliográfico de mis papás resultó dañado”, dijo, al dar a conocer que hasta el momento, las autoridades no los han indemnizado por los daños de 2023.

Le pedimos a Sacmex y a Finazas que nos indemnicen por los daños sufridos”, agregó.

Seguro, así no se inunda en Dinamarca: Lía Limón

Lluvias en Álvaro Obregón.

Al lugar arribó la alcaldesa Lía Limón, quien demandó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que atienda de manera inmediata esa problemática, “porque vienen más lluvias y segundo, porque el año pasado a varios vecinos que sufrieron daños en su casa, el gobierno de la ciudad de México, les dio solamente un seguro de 10 mil pesos, que por supuesto, no resuelve los daños”.

Señaló que su administración ya había pedido a Sacmex desde febrero pasado, realizar un evaluación técnica de riesgos, atender emergencias y revisar sitios vulnerables de inundación para prevenir y reducir el efecto de los fenómenos naturales, como estas lluvias, las cuales dijo no son atípicas.

Limón afirmó que no pretende “lavarse las manos ni echar la bolita”, al afirmar que el mantenimiento de la red primaria del drenaje corresponde a Sacmex.

Si yo tuviera el presupuesto por supuesto que lo hubiera echo el año pasado (…)pero esto es lo que pasa cuando se destina el presupuesto a las campañas (…) esto no debe pasar, como les aseguro que no pasa en Dinamarca”, concluyó.

*mvg*