Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Venden desde diazepam hasta el iPhone X en diversos tianguis de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los operativos contra ese mercado negro incluirán a Tepito

Wendy Roa | 11-07-2019
Se pueden conseguir controlados como diazepam o Valium a un precio que no rebasa los 250 pesos. El ácido acetilsalicílico y antibióticos también están en la oferta. Fotos: Mateo Reyes
Se pueden conseguir controlados como diazepam o Valium a un precio que no rebasa los 250 pesos. El ácido acetilsalicílico y antibióticos también están en la oferta. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Mil 570 tianguis, en la mayoría de los cuales se venden celulares, medicamentos o animales, es el universo que dentro de dos semanas deberá enfrentar el Gobierno de la Ciudad de México, una vez que comiencen los operativos contra esos productos que desde el martes pasado están prohibidos en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Tepito está incluido en estas acciones.

En un recorrido realizado por Excélsior se pudo comprobar que dicha mercancía se sigue ofertando de manera cotidiana, lo mismo que micheladas y la realización de tatuajes o perforaciones, también prohibidos por decreto.

En tianguis de Coyoacán e Iztapalapa como los de Santa Ana y El Salado, respectivamente, se puede encontrar fácilmente desde una simple pastilla de ácido acetilsalicílico hasta antibióticos como ampicilina, amoxicilina, pentrexil y binotal.

También se pueden adquirir fármacos para la disfunción eréctil, antiinflamatorios y vitaminas. Todos de patente.

Al preguntarle a una encargada de un puesto sobre medicamentos controlados como diazepam o Valium respondió que no están en exhibición, pero que sí los venden. Es necesario dejar un adelanto y su precio no pasa de los 250 pesos.

En otros puestos hay material de curación, como gasas, vendas, algodón e incluso jeringas para insulina.

 

 

Imagen intermedia

 

DE GAMA ALTA

 

En lo que respecta a la venta de celulares, los hay de diferentes marcas y, aseguran, están desbloqueados y garantizados.

Un celular de alta gama se puede adquirir bajo pedido y por un precio mucho menor que en el mercado formal. Un iPhone X de 64 GB tienen un costo de alrededor de seis mil pesos.

Si se trata de mascotas, gatos y perros se encuentran en jaulas a la espera de encontrar un dueño.

Los precios de los que están en exhibición oscilan entre los 200 y mil pesos, pero si se busca otro tipo de raza tardan de una a dos semanas en conseguirlo.

 

TOLERANCIA

 

Aunque los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios ya entraron en vigor, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló 15 días de tolerancia.

Las acciones de vigilancia para corroborar el cumplimiento del decreto estarán a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que, en caso necesario, acudirá a realizar la supervisión en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia.

En caso de incumplir con los lineamientos, los comerciantes perderán su permiso de operación.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales