Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Semana Santa en la colonia Roma: historia, arte y bohemia

La icónica y tradicional colonia Roma es un barrio que se compara con los distritos más emblemáticos de Europa, por su estética y dinamismo cultural

Peter D. | 27-03-2024
La Semana Santa en la Ciudad de México ofrece una oportunidad única para los locales y visitantes de sumergirse en la rica historia y cultura de la capital, especialmente en la icónica colonia Roma. Este barrio, con su mezcla vibrante de tradición y modernidad, se ha convertido en un punto focal para aquellos que buscan experiencias culturales profundas y oportunidades fotográficas inigualables.
 
Aprovechar esta temporada para explorar la colonia Roma, no solo enriquecerá tu conocimiento sobre México, sino que también te permitirá crear contenido enviable para tus redes sociales.
 
En esta guía, descubrirás cómo convertir la Semana Santa 2024 en una aventura urbana, explorando la historia, la arquitectura, y la vida bohemia de la Roma, un barrio que se compara con los distritos más emblemáticos de Europa por su estética y dinamismo cultural. 
 

La Colonia Roma: tesoro cultural y arquitectónico en el corazón de la Ciudad de México

 
 
 

Quizá no saldrás de vacaciones, pero puedes hacer de la Semana Santa 2024 unos días inolvidables y compartir tus historias por Instagram, haciendo que hasta tus amigos que sí han podido viajar se mueran de envidia.
 
¡Qué ironía! Los mexicanos queremos viajar y todo el mundo está queriendo venir a México. Esto es lo que está pasando en la colonia Roma, que desde que pasó la pandemia, se ha llenado de extranjeros. Jóvenes ejecutivos, nómadas digitales, personas cultas y educadas están llegando de Estados Unidos y Europa principalmente y están disputando los espacios de la Roma Norte, pues es un barrio que lo tiene todo y cada día se sofistica más.

 

¡Bara bara! A 25 pesos el kilo, este es el pescado más económico para consumir en Semana Santa


 
Si quieres atraer las miradas, aprovecha para enriquecer tu feed de Instagram, pero también tu cultura y conocimiento de México. La colonia Roma es un punto importantísimo histórica y culturalmente hablando, además de permitir tomas arquitectónicas impresionantes, sabores que seducen el paladar, y rincones que destilan historia y arte. Este barrio, conocido por su atmósfera vibrante y su estatus de tendencia entre locales y extranjeros, invita a los jóvenes cultos y aficionados a la historia y el arte mexicano a sumergirse en una experiencia urbana sin igual.
 
Comparado con icónicos barrios de ciudades europeas como el Marais en París, el Born en Barcelona o Malasaña en Madrid, la colonia Roma de la Ciudad de México destaca por su riqueza arquitectónica y su dinamismo cultural. Así como estos barrios se han convertido en referentes de la arquitectura y la vida cultural en Europa, la Roma atrae a visitantes y residentes por igual con su mezcla única de estilos arquitectónicos, galerías de arte y cafés bohemios.

Historia de la Colonia Roma: Un Patrimonio Cultural y Arquitectónico en la CDMX

La colonia Roma de la Ciudad de México es reconocida no solo por su impresionante arquitectura y su vibrante escena gastronómica, sino también por su rico ambiente cultural, intelectual y bohemio. Este emblemático barrio tiene sus raíces en la época del presidente Porfirio Díaz, quien tenía la visión de modernizar distintas zonas de la capital mexicana, siguiendo las teorías urbanísticas europeas de urbanistas como Camilo Sitte e Idelfonso Cerdá. Junto con colonias vecinas como Santa María de la Ribera y la Juárez, la Roma prometía servicios básicos como electricidad, agua potable, saneamiento y pavimentación, atrayendo a una mezcla diversa de residentes.

 

La fórmula de Albert Einstein 'escondida' en el Parque México: E=mc²



La historia de la colonia Roma se entrelaza con la de la colonia Condesa, creando un tapiz único de tradición y modernidad en la Ciudad de México. Ambas colonias, construidas a principios del siglo XX, ofrecen una visión fascinante de la evolución urbana de la ciudad.
 
La Colonia Roma fue proyectada para familias adineradas, mientras que la Condesa se destinó a personas más modestas. En la colonia Roma destacan edificaciones icónicas como el Edificio Río de Janeiro, el Edificio Balmori, la Casa Lamm, el Mercado de Medellín, El Parián, el Templo de Romita, Casa Tonalá 20, donde vivió el Gobernador de la Ciudad de México Eduardo Iturbide Plancarte, La Casa de Plutarco Elías Calles, hoy Casa Calles, Casa del Libro UNAM, antigua residencia de Joaquín Baranda y la Parroquia de La Sagrada Familia. Estos monumentos arquitectónicos representan una variedad de estilos, desde el eclecticismo y el art Nouveau hasta el art déco y el neocolonial, reflejando la diversidad cultural y el dinamismo de la ciudad.
 
Los terrenos donde se erige la colonia Roma, originalmente conocidos como Potreros de Romita, tienen una rica historia que se remonta a la Hacienda de Santa María del Arenal, propiedad de Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, quien ostentaba el título nobiliario de la Tercera Condesa de Miravalle. Posteriormente, estos terrenos pasaron a ser propiedad del británico Edward Walter Orrin, fundador del Circo Orrin. En 1903, Orrin obtuvo el permiso del presidente Díaz para desarrollar la colonia, bautizando sus calles en homenaje a los estados mexicanos donde su circo gozaba de mayor éxito. Este enclave, con su encanto único, atrajo a familias de variados orígenes culturales y sociales, dando lugar a la construcción de majestuosas mansiones y palacetes que reflejaban la opulencia de la época.

 

El Parque México, el emblema inolvidable de la CDMX


 
En la actualidad, la colonia Roma sigue siendo un destacado centro cultural y turístico en la Ciudad de México, con muchos de sus edificios protegidos como Patrimonio Arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus calles, impregnadas de historia y encanto, ofrecen a los visitantes una experiencia única que combina lo antiguo y lo moderno en una fascinante sinfonía arquitectónica.

Hot spot recomendados para tu feed de IG

Prepárate para sumergirte en un viaje visual que despierta los sentidos y celebra la riqueza cultural de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Estas son las recomendaciones:
 
1. Arranque: Panadería Rosetta. Comienza tu aventura en la acogedora Panadería Rosetta, planea tu día disfrutando de un delicioso café y un pan de guayaba o rollo de canela. Toma fotos de sus panes y platillos, los mejores de la CDMX.
 
2. Fachadas: La calle Tonalá tiene muy bellas fachadas. La primera es la de la mansión conocida como Tonalá 20, ubicada en el número 20 de esta calle. La mansión fue casa de   Carmen Romero Rubio  y Castelló viuda de Porfirio Díaz en sus últimos días, retrata su majestuosa fachada de cantera y su heráldica. Tómate una foto en su portón con aldabas de leones; hacia la Av. Álvaro Obregón y sobre calle Tonalá también habrá otras fachadas; en la calle de Colima y dirección a Orizaba, prepara tu lente y retrata las múltiples fachadas afrancesadas; en la Plaza Río de Janeiro, una esquina muy retratable está entre las calles de Durango y Orizaba, esta es una lujosa mansión que permite tomas increíbles.

 

Parque México, evocaciones y ladridos


 
3. Juego de Aguas en las Plazas: Las Plazas Río de Janeiro y Plaza Luis Cabrera ambas tienen majestuosas fuentes que están encendidas durante el día. Disfruta de la danza del agua y juega con los reflejos y sombras para capturar imágenes dinámicas y llenas de vida.
 
4. La Fuente de Cibeles: Este punto de referencia es un regalo de la comunidad española a la Ciudad de México y ofrece un magnífico telón de fondo para tus fotografías. Además, están las letras de la CDMX, un hotspot muy concurrido.
 
5. Construcciones Memorables. El Edificio Balmori, Casa Lamm y el Castillo de las Brujas: Edificaciones protagónicas de la colonia en el sector II de la Roma Norte, estos tres edificios son un “must” para ser capturados por tu lente pues son la representación de la Roma.
 
6. Plaza Romita, un Eco del Cine: Dirígete al corazón de la Roma para encontrar la Plaza Romita, un remanso de paz que ha sido escenario de importantes producciones cinematográficas. Situada cerca de la Avenida Cuauhtémoc, esta plaza es un testimonio viviente de la historia y cultura del barrio.
 
7. Acción en la Arena México: A unos pasos de la Roma Norte, para los aficionados a la fotografía de acción, la Arena México es una visita obligada. Sumérgete en el vibrante mundo de la lucha libre y captura el movimiento y la emoción de este espectáculo único (recuerda que el martes 26 es la última función de la semana).
 
8. Gastronomía de autor SEPIA y LINA: Después de la adrenalina, disfruta de una experiencia culinaria en SEPIA o LINA, donde los platos de los chefs Julián Martínez y Mariana Villegas se presentan magistralmente para que los captures con tu lente.
 
9. Ambiente en Contra Mar: Casi en la Plaza de los Cibeles, el restaurante Contra Mar te ofrece un ambiente inigualable y platos que son una delicia tanto para el paladar como para la cámara.
 
10. Murales Urbanos: Concluye tu recorrido con una exploración de los vibrantes murales que adornan la Colonia Roma, como los del restaurante Porco Rosso BBQ, el Huerto Roma Verde y otros esparcidos por las calles Mérida y Chihuahua. Estas expresiones artísticas te ofrecen una perspectiva única de la creatividad que fluye en el barrio.
 
Explorar la Colonia Roma durante Semana Santa y compartirla en Instagram es mucho más que sumar 'likes'. Es conectar con un pedazo vibrante de la Ciudad de México, donde cada rincón cuenta una historia.
 
La Roma nos invita a sumergirnos en su atmósfera única, mezcla de tradición y onda moderna, recordándonos que las mejores experiencias a veces están justo a la vuelta de la esquina.
 
Al capturar y compartir estos momentos, no solo llenamos nuestro feed, sino que celebramos y mantenemos viva la riqueza de nuestra cultura. Así que, arma tu ruta, carga tu cámara y prepárate para redescubrir este icónico barrio. La Roma no solo te espera con sus brazos abiertos, sino que promete ser el escenario perfecto para historias inolvidables que, sin duda, captarán la esencia de lo que significa vivir y sentir la Ciudad de México.

 

«pdg»

 

 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales