Reabren tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de Línea 1 del Metro; Sheinbaum encabeza recorrido
Brugada afirmó que esta renovación de la Línea 1 del Metro es una de las más importantes en el mundo.
Las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la Línea 1 del Metro reabrieron al público a las 16:30 horas de este miércoles, luego de estar cerradas por rehabilitación y modernización desde noviembre de 2023, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Con ello, ya están operando 17 de las 20 estaciones de la Línea Rosa que va de Pantitlán a Observatorio con 23 trenes en servicios que recorrerá la ruta en unos 40 minutos.
Quedará pendiente la reapertura de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
La reapertura de las cuatro estaciones fue encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En su oportunidad, la mandataria capitalina recordó que la Línea 1 del Metro fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y, después de medio siglo, ya tenía un desgaste natural.
“Como les dije hoy a partir de las cuatro treinta de la tarde, miles de personas podrán volver a entrar y transitar por las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro, cuatro estaciones situadas en el corazón de esta capital y que han sido fundamentales para restaurar la calidad del servicio que presta el Metro, es decir, esta renovación nos permite la posibilidad de incrementar el número de trenes, vamos a llegar al número 23, el día de hoy vamos a arrancar ya con 23, y esto implica disminuir los tiempos de espera de los usuarios que vienen desde Pantitlán hasta Chapultepec”, indicó.
Ya operan 17 de 20 estaciones de la Línea 1 del Metro
A partir de este miércoles están operando 17 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro, lo que significa el 85 por ciento, dijo en su turno Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo.
Con ello, la Línea 1 llegará a una afluencia de 500 mil usuarios.
Calderón indicó que en la Línea 1 se han reemplazado 240 mil metros lineales de rieles, pistas de rodamiento y barra guía, 161 mil toneladas de balasto, 336 kilómetros de charolas portacables, 2 mil kilómetros de cable, 4 subestaciones eléctricas, 40 kilómetros de tuberías de drenaje, 80 cárcamos, estaciones, entre otros.
Además, se han construido 3 cárcamos nuevos e instalado 70 ventiladores para el sistema de ventilación, 76 kilómetros de cable radiante para el sistema de telecomunicaciones CBTC, 41 elevadores, 22 mil luminarias, mil 56 cámaras, entre otras mejoras como la posibilidad de acceder con tarjeta bancaria.
Indicó que ya fue concluido el ensamble de los 29 trenes nuevos para la Línea 1.
Calderón aseveró que las estaciones en servicio de la Línea 1 cuentan con una certificación internacional ferroviaria en seguridad.
Brugada afirmó que esta renovación de la Línea 1 del Metro es una de las más importantes en el mundo.
“Esta modernización se convirtió en la más ambiciosa en la historia del Metro y se logró. Y no sólo eso es una de las modernizaciones más importantes que ha tenido los metros a nivel mundial, no podemos comparar ningún otro metro del mundo con una renovación tan intensa y tan importante como la que se está llevando a cabo en esta Línea 1”, dijo.
Y reiteró su compromiso de rehabilitar el resto de la red de 12 líneas del Metro.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA









