Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Preocupa alza de covid a maestros en la CDMX

‘Me preocupa mucho el aumento de casos de covid, en especial porque en esta temporada, de por sí, se incrementan los problemas de enfermedades respiratorias’, dijo una maestra de primaria.

Georgina Olson | 03-01-2022
Muchos padres prefieren que sus hijos pierdan el año a que se contagien de covid. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La reciente alza de casos covid-19 en la ciudad preocupa, sobre todo, a las maestras de primaria, quienes hoy regresan a las aulas con un bajo aprovechamiento educativo y miedo a que haya un brote de coronavirus en su plantel.

“Me preocupa mucho (el aumento de casos de covid-19), en especial porque en esta temporada, de por sí, se incrementan los problemas de enfermedades respiratorias y no hemos recibido ningún nuevo protocolo, seguimos con el mismo” compartió con Excélsior, Alejandra Galindo Aguilar, maestra de la primaria Profesor Manuel Alcalá Marín, en Iztapalapa.

Desde noviembre, esta escuela tiene clases presenciales. El turno matutino se divide en dos equipos que acuden intercalados cada semana. Ya no tienen clases virtuales. En el caso del turno vespertino, todos los alumnos ya acuden a la escuela.

Los padres que decidieron que sus hijos continuaran su instrucción en casa, reciben los planes de trabajo para desarrollarlos en casa y tienen orientación de las maestras.

Sin embargo, la recomendación de la SEP de dividir a los salones está mermando el aprendizaje, indicó la profesora Elva Sánchez Zarco, de la escuela primaria Humberto Esparza Villarreal, en Xochimilco.

“La recomendación de la SEP fue 10 alumnos diarios por salón para respetar la sana distancia, y así se ha trabajado, pero la verdad no está funcionando: el aprovechamiento está por los suelos”, expresó.

Sánchez Zarco dijo que la escuela y profesores respetan las medidas sanitarias, pero en muchas ocasiones, son los padres los que no cumplen con mandar a sus hijos el kit de higiene, que incluye un cubrebocas.

“(Por otro lado) muchos padres prefieren que sus hijos pierdan el año a que se contagien de covid”, aseveró.

Por su parte, los diputados panistas Diego Garrido y Ricardo Rubio urgieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicar el plan de seguridad sanitaria que se seguirá para proteger a los alumnos de primaria que no están vacunados.

Rubio lamentó que la capital siga en semáforo epidemiológico verde, “cuando estamos en un problema serio en materia de salud”.

Ssa registra 13 mil casos activos; ADIP tiene 10 mil

Mientras la Secretaría de Salud federal dio a conocer ayer que hay 13 mil 313 casos activos de covid-19 en la Ciudad de México, el gobierno capitalino tiene sus datos desactualizados.

En el reporte diario más reciente, que se publica a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobierno local, de ayer, se indica que hay 10 mil 473 casos activos, con una nota aclaratoria que dice que la fecha de corte está al 26 de diciembre y que esos datos son proporcionados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Al respecto, el diputado panista Federico Döring exigió al titular de la ADIP, José Peña Merino, que dé a conocer las cifras más recientes, sin dejar de acusar que el gobierno esconde cifras.

Los 13 mil 313 casos reportados por Salud federal representan el 20.48% de los 65 mil casos activos que hubo en la capital el 3 de agosto del 2021, en el pico de la tercera ola de covid.

DATOS DESFASADOS

Ayer, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobierno capitalina publicó, a las 23:54 horas, el reporte covid con las cifras más recientes. Sin embargo, el conteo de casos activos tiene fecha de corte al 26 de diciembre del año pasado y una cifra menor a la compartida por Salud federal.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales