Panteones lucen sucios y con poca afluencia en Edomex
En municipios como Valle de Chalco los panteones están olvidados, llenos de basura.

Mientras en otras partes del país se viven las tradiciones y los panteones se visten de color y olores, en municipios como Valle de Chalco los panteones están olvidados, llenos de basura.
Irene Guzmán quien acudió a visitar la tumba de su hermano que falleció hace 10 años, recordó que hasta hace unos años, cientos de personas acudían a visitar a sus familiares y llevarles flores y la comida que les gustaba.
Te puede interesar: Qué hacer en CDMX por Día de Muertos; estas son las actividades de noviembre

Mencionó que incluso desde un fin de semana antes cuando cae entre semana el Día de Muertos acudían a adornarlas, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así.
Vacío antes había más gente, hay muy poca gente la verdad. Antes más alegre había más gente más flores, había muchísima gente, hoy hay menos, hay poca”.

Ello ha hecho que el panteón se vea triste y solo unas pocas tumbas estén adornadas, además de estar sucio.
Está muy descuidado no lo limpian, se ve luego, luego que está muy descuidado… mucha basura, mucho pasto si está muy descuidado. Pues que no descuidaran este espacio que es lo último que nos queda, que deberían de apoyarnos de que esto estuviera más bonito ya que final todos vamos a quedar acá”, apuntó Rosa Juárez, visitante del panteón de Xico.
Hasta hace unos años las tumbas eran vestidas de amarillo y morado con el cempasúchil y el terciopelo desde el fin de semana previo al Día de Muertos, hoy solo una cuarta parte de las tumbas están adornadas tanto en camposantos de Valle de Chalco como de Ixtapaluca.

Mire hace 10 años había más gente se ponía más bonito había mucha gente que venía a ver a sus muertitos, ahorita ya veo muy poca gente, básicamente después de la pandemia para acá hay poca gente que viene”.
Aunque con la pandemia el número de muertos aumentó, muchas personas dejaron de acudir a ver a sus familiares fallecidos, algunos creen que por cuestiones económicas.
Armando Salazar, quien vende flores a fuera del panteón explicó que las ventas han estado flojas “cada vez hay menos gente, ya la gente se olvida de sus muertitos prefieren no gastar, vienen y compran cualquier flor más económica con tal de no gastar. Ya tengo como 10 años y ha bajado bastante como un 60, 70 por ciento”.
Se espera que en las próximas horas y este miércoles 2 de noviembre, aumente el número de visitantes que adornen sus tumbas y recuerden a sus fieles difuntos.
¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

EL EDITOR RECOMIENDA



