Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Morena reduce mayoría; crece la oposición

Mientras en la Primera Legislatura el partido en el gobierno y sus aliados obtuvieron 31 escaños de mayoría relativa, ahora tendrán sólo 19

Georgina Olson | 08-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Morena y sus aliados ganaron 19 escaños de mayoría relativa en la elección del domingo, mientras que la oposición obtuvo 14, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se trata de una diferencia mayúscula si se compara con la elección de 2018, ya que Morena y sus aliados obtuvieron 31 escaños de mayoría relativa (29 de Morena, 1 del PT y 1 del PES), mientras que la oposición sólo obtuvo dos escaños, que fueron para el PAN, en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, aún no se puede tener certeza del reparto exacto de diputaciones de representación proporcional, los llamados plurinominales, pues aún es necesario restar el número total de votos nulos que hubo en la elección, así como los votos de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación, los cuales no serán tomados en cuenta a la hora de repartir las curules plurinominales, todo lo cual aún evalúa el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con fuentes del IECM, dados los altos niveles de votación que obtuvieron los partidos de oposición para las diputaciones de mayoría relativa, es poco probable que se presente un escenario en el que Morena y sus aliados logren la mayoría absoluta, para lo cual son necesarios al menos 44 curules, como ocurrió en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

LAS FIGURAS PERDEDORAS

 

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que entre los legisladores de Morena que no lograron la reelección está Valentina Batres, del distrito XVIII de Álvaro Obregón, el cual quedó en manos de Polimnia Romana Sierra (PRI-PAN-PRD).

José Luis Rodríguez, vicecoordinador de la actual bancada de Morena y quien buscaba la reelección en el  distrito XII de Cuauhtémoc, se quedó atrás de Maxta Irais González (PRI-PRD).

Leticia Varela (Morena), quien buscaba la reelección en el distrito XXVI de Benito Juárez y Coyoacán, deja su curul a Héctor Barrera Marmolejo (PRI-PAN-PRD), legislador del PAN quien en la Primer Legislatura llegó por la vía plurinominal.

Yuriri Ayala (Morena) tampoco logró la reelección en el distrito VI de Gustavo A Madero, ya que Jorge Gaviño (PRI-PAN-PRD), vicecoordinador de la actual bancada del PRD, ocupará esa curul.

Otros distritos que Morena o sus aliados perdieron son el II, de Gustavo A Madero; el IX, de Cuauhtémoc; el XVI, de Tlalpan, y el XX, de Álvaro Obregón.

 

-Georgina Olson

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales