Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La salud en la GAM es cosa de juego; permiten ferias en colonias en semáforo rojo

La alcaldía gobernada por Francisco Chíguil es el tercer municipio con más muertes por covid-19 del país

Georgina Olson | 25-09-2020
LA RETIRAN TRAS DENUNCIAS. Ayer quitaron la feria de la colonia Héroes de Cerro Prieto. Fotos: Efrén Argüelles y Elizabeth Velázquez
LA RETIRAN TRAS DENUNCIAS. Ayer quitaron la feria de la colonia Héroes de Cerro Prieto. Fotos: Efrén Argüelles y Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

La alcaldía Gustavo A. Madero ha permitido la realización de ferias en áreas de atención prioritaria o las colonias han pasado a semáforo rojo después de la realización de estas verbenas.

De hecho, la demarcación gobernada por Francisco Chíguil, donde la feria más reciente operó hasta el pasado miércoles, es el tercer municipio del país con más muertes por covid-19, con mil 649 hasta ayer.

Mientras entre agosto y lo que va de septiembre han operado al menos diez ferias en la GAM, como dio a conocer ayer Excélsior, desde el 10 de julio pasado el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la estrategia de áreas prioritarias, en cuyas colonias con más tasas de contagio de la urbe se colocan quioscos de salud para hacer pruebas de covid-19, se prohíbe el comercio en vía pública y se realizan visitas casa por casa.

La estrategia consiste en focalizar las colonias, barrios o pueblos que más número de personas con contagio tienen, para contribuir a reducir los contagios. Es decir, vamos a tener una mayor intervención en esos lugares”, dijo en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Imagen intermedia

 

Foto: Karina Tejada

 

Fiestas sin bienestar

En tanto, en Mártires de Río Blanco se realizó una feria el pasado 15 de septiembre, pero la colonia está en semáforo rojo por ser área de atención prioritaria desde el pasado 6 de septiembre.

El pasado 14 de agosto se realizó una feria en Candelaria Ticomán y veinte días después la colonia entró a la lista de áreas prioritarias.

En la colonia San Juan de Aragón VII Sección se realizó una feria también el 15 de septiembre. Este barrio no está en semáforo rojo, pero colinda con el Pueblo de San Juan de Aragón, que sí está en la lista desde el pasado 30 de agosto por la alta concentración de casos de covid-19.

Otras colonias de la misma alcaldía que han tenido ferias en medio de la pandemia son Vallejo, Santa Rosa, Héroes de Cerro Prieto, La Providencia, Cuautepec, La Pradera y CTM Atzacoalco, de las cuales los vecinos se han quejado a través de las redes sociales.

Paradójicamente, la propia alcaldía de Gustavo A. Madero elaboró de abril a junio un mapa de riesgos por covid-19, en el cual estas colonias estuvieron en foco rojo o colindaban con alguna en tal situación.

Por ejemplo, La Providencia acumulaba al 28 de junio 132 casos confirmados de covid-19; La Pradera, 67, y Santa Rosa, 57.

Héroes de Cerro Prieto, donde hasta el miércoles operaba una feria, acumulaba 32 casos y la GAM la catalogó “Sitio de Alto Riesgo”.

Desde de junio, la GAM es el tercer municipio de todo el país con más fallecimientos por covid-19, sólo superada por Puebla e Iztapalapa.

También ocupa el tercer sitio por el mayor número de áreas de atención prioritaria en la ciudad, con 14, igual que Iztapalapa. En primero y segundo lugar están La Magdalena Contreras y Tlalpan.

 

SIN MIEDO A LA PANDEMIA

Colonias en las que la alcaldía Gustavo A. Madero ha permitido la instalación de ferias en el último mes y medio:

Imagen intermedia

FERIA ESTABA PROGRAMADA PARA 4 DÍAS

 

La feria que operó el pasado miércoles en la colina Héroes de Cerro Prieto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, estaba programada para funcionar durante cuatro días, sin embargo fue desmontada la madrugada de ayer.

Desde hace 63 años celebramos en la parroquia a Nuestra Señora de La Merced. Año con año se instala la feria y todos los puestos; es parte de nuestras tradiciones.

La feria estaba programada para cuatro días: miércoles, jueves, viernes y sábado, pero por las denuncias terminaron quitándola. Era un buen momento para que los ferieros se recuperaran económicamente, pero tanto la gente como ellos, la mayoría, no usaron el cubrebocas, eso molestó mucho a los vecinos, por eso denunciaron hasta que los quitaron”, dijo Isabel Toledo, de la administración de la parroquia.

Excélsior publicó ayer que, desde hace más de un mes, en plena pandemia, al menos una decena de ferias han operado en la alcaldía.

Durante las horas que operaron los juegos mecánicos y puestos, decenas de personas, familias enteras, asistieron sin tomar las medidas sanitarias necesarias para disminuir los riesgos de contagios de covid-19.

Los asistentes no portaban cubrebocas, no se conservó la sana distancia y no había filtros ni gel antibacterial.

Isabel Toledo, de la administración de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced enfatizó: “Todas nuestras festividades son con el consentimiento de la alcaldía”.

-Efrén Argüelles

 

BLOQUEAN CIRCUITO

 

Por espacio de una hora trabajadores de ferias, los llamados ferieros, y vecinos de la colonia Cerro Prieto cerraron la circulación vehicular de Circuito Interior Río Consulado luego de que no pudieron continuar participando en las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Merced.

 

Imagen intermedia

Nos estamos manifestando porque nos pidieron que nos retiráramos con nuestros juegos debido a que supuestamente hubo una denuncia; que no cumplíamos con las medidas de sanitización. No solamente teníamos un módulo, teníamos muchos módulos de sanitización.

Si las personas que venían a la feria no tenían cubrebocas, les estábamos regalando uno para que todos tuvieran cubrebocas. Sí veníamos a trabajar, pero veníamos a darles una diversión segura”, dijo Aída Cruz, una feriera.

-José Antonio García

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales