Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Guardan a infractores trabajo comunitario; podrán verificar

Los automovilistas que perdieron 5 o más puntos podrán verificar, deberán recuperarlos cuando pase la pandemia

Jonás López | 28-09-2020
El programa fotocívicas fue suspendido durante los meses de abril, mayo, junio y julio, pero volvió a operar desde el 1 de agosto. Foto: Archivo/David Solís
El programa fotocívicas fue suspendido durante los meses de abril, mayo, junio y julio, pero volvió a operar desde el 1 de agosto. Foto: Archivo/David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Los automovilistas que hayan perdido puntos del programa fotocívicas por violar el Reglamento de Tránsito y tengan que cumplir con un taller de sensibilización presencial o realizar trabajo comunitario sí podrán verificar su vehículo en el periodo 2020-2 en tanto esté vigente la contingencia sanitaria por covid-19, pero su sanción deberán cumplirla posteriormente.

Desde abril, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales emitió un aviso en donde se explica que se suspendió temporalmente el cumplimiento de las sanciones impuestas con motivo de infracciones al Reglamento de Tránsito, consistentes en actividades a favor de la comunidad y la asistencia al taller de sensibilización presencial.

La suspensión aplica a las personas que fueron o deban ser programadas para presentarse físicamente a cumplir las sanciones en los lugares designados para ello, a partir del 23 de marzo de 2020 y hasta en tanto se determine la conclusión de la emergencia sanitaria, reactivándose la impartición de los talleres y trabajo comunitario.

Los propietarios de los vehículos en este supuesto podrán acudir a verificar presentando el aviso emitido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales como justificante, pero únicamente del requisito relacionado con el cumplimiento de las sanciones consistentes en actividades a favor de la comunidad y la asistencia al taller de sensibilización presencial.

Por lo que deberán cumplir el resto de los requisitos que se consideran en la verificación vehicular como son el pago de derechos, no tener infracciones de tránsito, entre otros.

El aviso se puede descargar de la página de internet de fotocívicas.

En cuanto se reanude el programa, los automovilistas sancionados deberán agendar una nueva cita, para ser reprogramados para el cumplimiento. En caso de incumplimiento por causas imputables a la persona infractora, el vehículo de que se trate no podrá verificar a partir del primer semestre del año 2021.

En la Ciudad de México para poder presentar la verificación vehicular, los automovilistas capitalinos deben conservar al menos 8 puntos de los 10 que contempla el programa fotocívicas.

Si se pierden 3 o 4 puntos, se debe realizar un curso básico o intermedio en línea los cuáles sí están operando y se deben cumplir para poder verificar.

Si se pierden 5 puntos se debe presentar un curso presencial de sensibilización. Y si se pierden 6 o más puntos se deben cumplir dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido.

El programa fotocívicas fue suspendido durante los meses de abril, mayo, junio y julio, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero reinició actividades en agosto.

Estimaciones de la SSC publicadas en el Segundo Informe de Labores indican que para agosto se habrían impuesto 226 mil 125 sanciones por exceso de velocidad y otras 16 mil 452 por otro tipo de infracciones.

 

POR PASARSE DE LA RAYA

Estas son las sanciones por exceder los límites de velocidad:

  • Si se pierden 3 o 4 puntos, se debe realizar un curso básico o intermedio, los cuales sí están operando durante la pandemia, ya que son en línea. Se deben acreditar para poder verificar.
  • Si se pierden 5 puntos se debe presentar un curso presencial de sensibilización. Al perder 6 o más puntos se deben cumplir dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido. Esto será posible cuando termine la contingencia sanitaria.

 

 

• También puedes leer: Recibe CDMX certificado Turismo Seguro

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales