Nochebuenas de Xochimilco alcanzan ventas del 91% de la producción

Desde los últimos cinco años no se había alcanzado una producción tan alta de esta planta por los floricultores

thumb
La flor de nochebuena es originaria de México, para los mexicas era un símbolo muy importanteFoto: Especial

Casi la totalidad de flores de nochebuena que sembraron los productores del suelo de conservación se alcanzaron a vender, pues al término de la temporada se lograron comercializar un millón 711 mil 376 plantas, equivalentes a 91.3 por ciento del total de las flores.

Esto lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), precisó que las ventas alcanzaron los 98 millones 201 mil 910 pesos.

Durante este 2025, 216 productores del suelo de conservación se encargaron de sembrar, cuidar y cosechar 1.8 millones de nochebuenas en una superficie de 29.6 hectáreas, con el apoyo del programa Altépetl, la producción de este año fue la más alta desde los últimos cinco años, con un millón 874 mil 453 flores.

thumb
216 productores del suelo de conservación se encargaron de sembrar, cuidar y cosechar 1.8 millones de nochebuenasFoto: Especial

Las principales zonas productoras fueron:

  • San Luis Tlaxialtemalco
  • Barrios de Xochimilco
  • San Gregorio Atlapulco
  • Santiago Tepalcatlalpan
  • San Juan Ixtayopan

Apoyos a productores

La Sedema destacó el papel de los productores para alcanzar dicha cantidad de plantas, así como del trabajo integral con dependencias del gobierno de la Ciudad de México y de los programas que se les ofrecen, entre ellos el Altépetl Bienestar de la Sedema.

“Este programa otorga apoyos económicos directos, capacitación técnica, inversión en infraestructura rural, acceso a tecnología y estrategias de comercialización”.

Otros de los trabajos que se llevaron a cabo fueron la habilitación de caminos rurales para acceder a los lugares donde se sembraron las flores, así como facilitar su venta, como fue el caso del “Sendero de la Estrella de Invierno”.

También se instalaron puntos de venta directa, como el “Festival de Flores de Nochebuena en la Puerta de los Leones de Chapultepec” y campañas de difusión para promover el consumo local y fortalecer la identidad cultural de la flor.

thumb
Otros de los trabajos que se llevaron a cabo fueron la habilitación de caminos ruralesFoto: Especial

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, se invirtieron 5.4 millones de pesos “para fortalecer la producción de nochebuena, porque sabemos que la floricultura en Xochimilco no sólo es economía, sino conservación, identidad y futuro para las nuevas generaciones”.

“Con este resultado, se reafirma el compromiso con las familias del campo capitalino, impulsando una producción local sostenible, promoviendo el consumo directo con productores y fortaleciendo el bienestar de quienes cuidan el territorio, la biodiversidad y las tradiciones de la capital”, concluyó la Sedema.

Símbolo de la nochebuena

La flor de nochebuena es originaria de México, para los mexicas era un símbolo muy importante, pues la asociaban con la pureza y nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Por eso las empleaban en los altares dedicados a ellos, ya que se creía que regresaban a beber la miel de esta flor.

thumb
Durante la época de la Nueva España, los frailes las retomaron para las celebraciones de la NavidadFoto: Especial

No solo eso, también usaban sus pétalos para producir tinta para textiles y cuero. En cuanto a sus propiedades medicinales, se empleaba para disminuir fiebres o tratar enfermedades de la piel.

Durante la época de la Nueva España, los frailes las retomaron para las celebraciones de la Navidad por su vínculo con la pureza y el renacimiento y así se convirtieron en un símbolo universal navideño.

Otros nombres con los que se le conoce en la actualidad son: Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. También es el segundo ornamento floral más vendido en el mundo, sólo detrás de las orquídeas.

Según los registros de la Secretaría de Agricultura, los principales productores en 2024 fueron:

  • Morelos, ocho millones 748 mil 438
  • Ciudad de México, tres millones 260 mil 291
  • Puebla, tres millones 102 mil 944
  • Jalisco, un millón 876 mil 117
thumb
Otros nombres con los que se le conoce en la actualidad son: Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa CatalinaFoto: Especial

*DRR*