Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

GCDMX desconocía que migrantes rechazarían albergue en Santa Martha: Batres

El secretario de Gobierno local informó que a su llegada la caravana migrante informó su intención de acudir a la Basílica de Guadalupe, pero no quedaba claro dónde pernoctarían

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 13-12-2021
Foto: Tomada de Twitter @SeGobCDMX.
Foto: Tomada de Twitter @SeGobCDMX.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que al arribo de la caravana migrante el pasado domingo no se tenía claro que no tenían intención de trasladarse al albergue dispuesto por el gobierno local en el Deportivo Santa Martha Acatitla. 

Aseguró que esta problemática se debió a que la caravana migrante nunca informó de manera precisa que no iban a acudir al albergue.

A su llegada buscaron irse directamente a la Basílica de Guadalupe y eso provocó que se diera esta situación difícil, los elementos de la SSC estaban para acompañarlos al albergue, para cuidar que no hubiera ningún accidente vial”, dijo Martí Batres.

El secretario de gobierno detalló que cuando los migrantes llegaron a la Ciudad de México los uniformados de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) los esperaban para resguardarlos al albergue, sin embargo, la caravana migrante los rechazó con la intención de ir a la Basílica de Guadalupe.

Mientras las autoridades negociaban su traslado, los migrantes se desesperaron y comenzaron las agresiones. El enfrentamiento en la lateral de la México-Puebla dejó como saldo 16 lesionados, de los cuales 13 son policías y 3 civiles.

A petición de los migrantes, las autoridades capitalinas y eclesiásticas los trasladaron hacia la Basílica de Guadalupe en camiones y les abrieron el recinto que había sido cerrado desde las 20:00 horas. Al ingresar realizaron oraciones a la Virgen morena.

Hasta las 14:30 horas de este lunes, los migrantes continúan en la Casa del Peregrino donde comparten campamento con elementos de la Guardia Nacional, a su llegada se les realizaron pruebas de detección de covid-19.

Adicionalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya habló con el secretario de gobernación, Adan Augusto López, quien aceptó el diálogo con los migrantes. 

Sheinbaum, comentó que estaban en espera de  acordar la hora de la reunión con la caravana migrante. Los funcionarios que formarán parte de esta reunión son: Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de la Segob; Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Migrantes rechazan Deportivo Santa Martha, pernoctan en Casa del Peregrino. 

Para el arribo de 300 migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, la Ciudad de México preparó un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa. 

Están pernoctando en la Casa del Peregrino, en unas instalaciones que están resguardadas, se movió todo lo que estaba preparado en Iztapalapa en este albergue a la Casa del Peregrino”, indicó la mandataria en conferencia de prensa. 

Además aseguró que la Ciudad de México es hospitalaria con los migrantes y será respetuosa de sus derechos humanos. 

Garantizarles a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria, que vamos a garantizar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos, y que nuestro objetivo es que este paso que tienen por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos", comentó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales