Animalistas exigen priorizar bienestar animal antes que disputa por predio
En el Refugio Franciscano fueron rescatados cientos de perros que vivían hacinamiento, desnutridos y enfermos

La mañana del miércoles 7 de enero, el grupo animalista La Tribu se manifestó en el Ángel de la Independencia para solicitar apoyo de las autoridades para el rescate inmediato de los perros y gatos que se encontraban en condiciones de hacinamiento en el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17+500 de la carretera México -Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa .
Adriana Carranza, integrante del grupo pro animal, señaló que solo les interesa el tema de los animales y no el problema sobre el predio.
“La situación está delicada porque son más de 700 animales que están en el Refugio Franciscano que tenemos que resguardar, el 12 de diciembre entró la Fundación Haghenbeck a darles medicamentos y tratar de estabilizar a todos los animales, cuando entramos porque yo entré con otros grupos de animalistas, vimos que la situación es una pesadilla”.

“En las semanas que siguieron entró fiscalía, entró PAOT, todas las autoridades están al tanto, han hecho su trabajo, pero necesitamos que la autoridad resguarde a los animales, el tema del predio los traen el Franciscano y la Fundación Haghenbeck hace tiempo, a nosotros como animalistas no nos importa eso, creo que a todos los que amamos a los animales y no permitimos el maltrato animal, debemos de enfocarnos en las vidas que están allá y que hay que atender”.
Los animalistas cerraron por algunos minutos los cuatro puntos de la glorieta del Ángel de la independencia, como medida de protesta sobre el maltrato animal en el Refugio Franciscano.
Operativo de la SSC en el refugio
Mas tarde, se realizó un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para resguardar en su totalidad el predio donde se ubica el Refugio Franciscano con la finalidad de que los afines al refugio no impidieran las labores de las autoridades capitalinas.
Pero la situación por algunos momentos se salió de control al ver que empezaban a ingresar el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para cumplimentar la orden de traslado de los más de setecientos animales, la mayoría perros, hacia otros refugios que ya tenía preparado el Gobierno de la Ciudad de México.
Intento por cerrar carretera
Al intentar ingresar los vehículos de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), que serían utilizados para el traslado de los animales, el grupo de personas que se encontraban vigilando el Refugio Franciscano quiso impedir que se llevara acabo la diligencia y ahí fue donde la policía antimotines tuvo que actuar para mantener el orden, por lo que hubo empujones y algunos golpes que no pasaron a mayores.

También los manifestantes intentaron cerrar la carretera México-Toluca en medio de las protestas, pero la policía impidió que eso ocurriera, generándose otro conato de bronca y los inconformes quedaron encapsulados para evitar la alteración del orden en la diligencia.
Las autoridades capitalinas continuarán resguardando el Refugio Franciscano hasta que se traslade el último perro del lugar a los refugios y hospitales destinados por el gobierno de la Ciudad de México.
Sobre el tema del litigio del predio entre particulares, eso lo determinarán las autoridades competentes encargadas de caso entre la Fundación Haghenbeck y El Refugio Franciscano.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



