El criterio maduro, legal y flexible de FIDE abre paso al Mundial Freestyle

¡Enhorabuena ajedrez y FIDE! El primer campeonato Mundial de Ajedrez Freestyle, Fischer-Random, aleatorio 960, se celebrará en la ciudad de Weissenhaus, situada en las costas del mar Báltico de  Alemania, del 13 al 15 de febrero. Lo organiza la FIDE y Freestyle Chess Operations GmbH tras firmar un acuerdo en el que se asentó que “ningún evento podrá ser designado oficialmente Campeonato Mundial de Ajedrez, en ningún formato incluido el Ajedrez Estilo Libre, sin consentimiento y autorización de FIDE”.

Las reglas se establecen para respetarse. Terminan así meses de una pugna silenciosa bajo la superficie las aguas, como un espejo, sin que trascendiera a los medios de comunicación y en los que ha campeado la paciencia del ruso Arkady Dvorkovich, quien contó y cuenta con todo el respaldo jurídico del Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Internacionales con la propiedad de los marbetes de Juegos Olímpicos, Aros Olímpicos y Campeonatos Mundiales afiliados y únicos organismos para hacer uso conveniente de ellos. El anuncio representa el segundo revés, relativo, del exmonarca mundial Magnus Carlsen; fue uno de los motivos del conflicto, asperezas y tensión con el máximo organismo del ajedrez. Dvorkovich resolvió con guante de seda.

Como consecuencia y arrogancia sustentada en la fuerza y carisma del campeón, éste pretendió organizar un campeonato mundial de Freestyle. De súbito, el certamen se desvaneció del tablero internacional como por arte de magia. Fueron meses de disuasión de la FIDE y Dorkovich, de sus jurídicos con los asesores de la plataforma que representa Carlsen y que promueve exitosamente el ajedrez. FIDE pudo arrojar gasolina al fuego y presentar una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con todas las perspectivas de ganar.

No ha sido así, la inteligencia y prudencia de Dorkovich tomaron las riendas en tan ríspida situación. La conclusión es una lección de fair play del dirigente ruso graduado en Economía en la Universidad Estatal de Moscú, con estudios en la Universidad de Duke en Carolina del Sur, viceprimer ministro del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev de 2012 a 2018, y árbitro de ajedrez, titular de FIDE desde octubre de 2018.

Recordemos. En agosto de 20222 Chess.Com, la plataforma ajedrecística más grande, anunció los derechos de Play Magnus Group, propiedad de Carlsen. La adquisición se concretó el 16 de diciembre de 2022. Magnus Carlsen fue nombrado Embajador de Chess.com. Ese día esta plataforma se disparó al alcanzar más de 100 millones usuarios.

El distanciamiento ocurrió cuando se intentó llamar Campeonato Mundial Freestyle. Como lo expresamos por coincidencia el día de ayer. Robert James Fischer, decimoprimer monarca mundial, dejó una herencia invaluable en la evolución del ajedrez. La técnica y estrategia de sus partidas en las que pueden abrevar los ajedrecistas. Creó el profesionalismo e imagen de respeto ante otras actividades deportivas y culturales. Ideó el incremento de tiempo que permite oportunidad de lucha al conocimiento del jugador y apreciar su valor técnico por encima de un acontecimiento inexorable de tiempo. Y también su creatividad e imaginación lo llevaron crear un universo agonal más complejo al distribuir aleatoriamente las piezas. De ahí el nombre de Fischer o 960 porque es el número de combinaciones en que se pueden colocar las piezas en la primera y octava fila del. En la Carta se reconoce el ajedrez Fischer, 960, aleatorio o libre. La FIDE se atrasó en la organización de este Campeonato Mundial aunque realizó en forma el Fischer Random en competencias oficiales en 2019 y 2022. No se dejó arrebatar lo que le corresponde.

En el primer Campeonato se ha clasificado a los seis ganadores del Grand Slam Tour Estilo Libre de 2025: los grandes maestros Magnus Carlsen, Levon Aronian, Fabiano Caruana, Vincent Keymer, Arjún Erigaisi y Javokhir Sindarov. Se sumarán dos más elegidos por los organizadores. Feestyle Chess ya invitó a Hans Moke Niemann, por su sobresaliente actuación en el Grand Slam de Las Vegas. La próxima semana la FIDE organizará un torneo clasificatorio con la plataforma Chess.com del que saldrá, vía online, el octavo jugador. Paralelamente se realizará un torneo de exhibición femenino con el propósito de convertirlo en Mundial a finales del 2026.

“Desde un principio, nuestro objetivo fue construir una estructura competitiva seria, no eventos aislados”, expresó Jan Henric Buettner, presidente de Freestyle Chess.

 

Temas: