FOTOS: Peregrinos toman fuerza para continuar hacia la Basílica de Guadalupe

Luego de caminar por varias horas y decenas de kilómetros, los peregrinos que van hacia la Basílica de Guadalupe, se ven en la necesidad de retomar fuerzas.

thumb
Peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Luego de caminar por varias horas y decenas de kilómetros, los peregrinos que van hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX), se ven en la necesidad de retomar fuerzas y hacer una escala para consumir alimentos y bebidas y descansar algunas horas.

A pie de carretera, en las banquetas o en parques públicos, son instalados sus campamentos, donde los privilegiados traen casas de campaña, sin embargo, los demás duermen sobre cartones y cobijas sufriendo con el frío de las frías noches y madrugadas de diciembre.

Nos ponemos en las manos de La Virgen, es muy milagrosa y nos ayuda a todos, no nada más a mí sino a todos mis compañeros (…) pasamos frío, pasamos sed, estando mal comidos, cansados, pero con mucha devoción hacia la Virgen”, dijo Salomón Morales Pérez, quien realiza su peregrinación desde el poblado San Baltazar Temaxcalac en Puebla.

thumb
Peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Alimento para peregrinos

Los alimentos no son un impedimento para que estas personas que realizan su peregrinación año con año, lleguen al templo Mariano, pues en su andar se encuentran con personas que les regalan desde fruta hasta sándwiches, tortas y tamales, así como café, atole y agua embotellada.

thumb
Peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Estás personas tienen contemplado reanudar su andar por la mañana y llegar la noche de este miércoles a la Basílica de Guadalupe.

thumb
Peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

12 de diciembre, Día de la Virgen

El 12 de diciembre es una fecha muy importante para millones de personas en México y en otros países de América Latina, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas más significativas del catolicismo en el continente.

Según la tradición, el 9 de diciembre de 1531, la Virgen se apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, pidiéndole que fuera a ver al obispo de la ciudad, Fray Juan de Zumárraga, para solicitar que se construyera un templo en su honor en ese lugar. Al principio, el obispo no creyó en el mensaje de Juan Diego. Sin embargo, la Virgen le pidió a Juan Diego que regresara al Tepeyac, y en esta ocasión le dejó una señal: una imagen de ella misma impresa en la tilma (manto) de Juan Diego. Cuando el obispo vio la imagen, se sorprendió, y finalmente se autorizó la construcción del santuario.

El 12 de diciembre se conmemora la última aparición de la Virgen, y se celebra la devoción a esta figura sagrada, que es considerada la Patrona de México y de América Latina. En 1737, el Papa Clemente XII concedió una misa especial para la Virgen de Guadalupe, y en 1754, el Papa Benedicto XIV la proclamó oficialmente como Patrona de la Ciudad de México.

*mvg*