En Xochimilco temen perder su patrimonio ante el abandono de autoridades
En caso de la ruptura y desbordamiento de Ríos San Buenaventura, el agua llegaría hasta la zona habitacional por los grandes espacios entre muros y bardas de las casas colindantes con los taludes.

Habitantes de San Bartolo el Chico, temen perder su patrimonio ante la posible ruptura y desbordamiento del Río San Buenaventura, por falta de atención de las autoridades de Xochimilco.
Te recomendamos leer: Habitantes de la alcaldía Xochimilco aseguran se sienten inseguros
"Somos afectados desde el 2017 incluso no nos hemos podido recuperar desde esa tragedia a la fecha por todo lo que hemos vivido y estamos muy preocupados porque hay afectaciones en el Río que no está siendo subsanadas", dijo Eugenia Martínez. Habitante de San Bartolo el Chico.
En San Bartolo el Chico, Xochimilco, se han realizado la construcción de cinco muros de contención con un gasto de 2 millones de pesos aproximadamente, a decir de los habitantes.
"Sin embargo la última obra que hizo la alcaldía la hicieron mal y tocaron el talud y es fecha que todavía no reconstruyen como se debería, se puede hacer una cuenta porque las laderas están muy deterioradas simplemente una fuerte lluvia se lleva las laderas y vuelve a pasar lo del 2017", comentó Eugenia Martínez habitante de San Bartolo el Chico.
Los muros construidos por la alcaldía Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta, dejan en evidencia que en caso de la ruptura y desbordamiento de Ríos San Buenaventura, el agua llegaría hasta la zona habitacional por los grandes espacios entre muros y bardas de las casas colindantes con los taludes.
"Y no solamente nos afecta a los que vivimos aquí, vivimos a metros de periférico sur, periférico sur pasa del lado del Ríos San Buenaventura", expresó Eugenia Martínez.
En un recorrido por el equipo de Excélsior en inmediaciones de San Bartolo el Chico, en Xochimilco, se documento varios puntos fracturados en la ladera del Río San Buenaventura, además de árboles de gran dimensión en riesgo de caer.
"Vivimos con miedo ya que han afectado mucho las laderas, hemos estado preocupados haciendo hincapié de lo que está sucediendo empezando el tiempo de lluvias y no nos han hecho caso", comentó Hilda Patiño habitante de San Bartolo el Chico.
El llamado es para José Carlos Acosta, alcalde en Xochimilco.
"Aquí es la zona cero del incidente y es donde menos las autoridades han invertido y es una zona que no les importa porque no se ve", denunció Eugenia Martínez.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



