Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El desabasto llega a la Ciudad de México; Ecatepec, sin combustible

Se generó angustia entre la gente, y miles de personas se lanzaron a hacer compras de pánico generando enormes filas y caos

Georgina Olson | 09-01-2019
La estación ubicada en Mérida y Álvaro Obregón, cerró su servicio tras quedarse sin gasolina. Foto: Quetzalli González
La estación ubicada en Mérida y Álvaro Obregón, cerró su servicio tras quedarse sin gasolina. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La ciudad de México vivió ayer un desabasto de combustible en al menos 20 gasolinerías, lo que generó angustia entre la gente, y miles de personas se lanzaron a hacer compras de pánico generando enormes filas y caos.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) fueron 21 gasolinerías las que suspendieron el servicio ayer en la capital, de 365 en operación y, conforme a los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital y el C5, fueron 14, aunque más tarde el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio la cifra de 24.

La tarde de ayer, don Antonio, taxista, recorrió dos gasolinerías, una en San Antonio, donde no hubo gasolina y luego llegó a otra en Barranca del Muerto, donde hizo fila por más de dos horas para conseguir combustible.

 

Imagen intermedia

 

Mientras que María Capistrán buscó gasolina en Insurgentes y Barranca del Muerto, y cuando vio que no había, se dirigió a otra despachadora en avenida Félix Cuevas, donde tampoco encontró combustible.

Ya desesperada comentó a Excélsior: “se va a paralizar la ciudad, no vamos a poder salir a trabajar, ni a hacer las cosas básicas”.

En tanto, en el Valle de Toluca se reportó que 40 estaciones de servicio tenían desabasto parcial.

En la zona oriente de Ecatepec, en Ciudad Azteca, tres gasolineras dejaron de dar servicio y en otra sólo había Premium.

En la CDMX, en el cruce de avenida Universidad y Churubusco se generó un caos impresionante por los autos que se formaron hasta en doble fila para tratar de llenar el tanque, y escenas similares se vivieron en Polanco.

Las cosas se complicaron aún más, pues después de hacer dos horas o más de fila para poder cargar combustible, el despachador le preguntaba a las personas en cuestión ¿Trae tarjeta o va a pagar en efectivo? Y a los que pagaban con tarjeta sólo les vendían 300 pesos, mientras que si llevaban efectivo, les despachaban hasta 600 pesos.

En medio de esta circunstancia, en la noche de ayer el gobierno de la ciudad de México, emitió un comunicado en el que exponían que “debido a los ajustes de logística para combatir el robo de combustibles realizados por Pemex, se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel”.

 

Imagen intermedia

Y dieron a conocer que “se mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex,  Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente, pues no hay desabasto del producto en la capital”.

E hizo un llamado a la gente a “mantener la calma y evitar compras de pánico” .

En la mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que no había desabasto.

El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que el país cuenta con inventarios para diez días, por lo que insistió en que el problema es de distribución y no de abasto. En una reunión con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, ofreció enviar a ese estado 41 mil barriles de combustible.

En un comunicado donde dijo que no había desabasto en la ciudad, pidió la “comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”.

-Con información de Nayeli González  y Ángeles Velasco

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales