Ecatepec presenta al INAH proyecto de Corredor Turístico
La propuesta presentada por el alcalde Fernando Vilchis contempla del Albarradón al Puente de Fierro, que incluirá espacios para arte, esparcimiento y deporte

El gobierno municipal de Ecatepec, busca crear un corredor turístico que contemple sitios arqueológicos, por lo que presentó el proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la propuesta presentada por el alcalde contempla del Albarradón al Puente de Fierro, el cual incluirá espacios para arte, esparcimiento y deporte.
A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el gobierno municipal expuso el proyecto, que contempla la edificación de áreas recreativas en un espacio de cuatro hectáreas, justo entre el Centro Cultural Casa de Morelos, el Puente de Fierro y el antiguo Albarradón.
El proyecto fue presentado ante Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien César Cedillo, arquitecto encargado del diseño de la obra, mostró una maqueta con el proyecto, que contará con un parque de mascotas, área lúdica infantil, una villa de talleres en la cual se impartirán cursos, un parque escultórico, ágora, pista para patinetas, torre mirador, pasillo de gastronomía y galerías de arte y artesanías.

El alcalde Fernando Vilchis mencionó que para su construcción buscarán el apoyo del gobierno federal y de ser necesario la iniciativa privada.
Yo creo que es posible, que se va a poder lograr. Este proyecto va a marcar algo interesante en las líneas de la ingeniería y arquitectura: Cómo de lo que ya está destruido se puede levantar algo como esto. Por eso lo ponemos a disposición, ojalá podamos tener los ecos suficientes con las demás secretarías e instituciones, y aún no hemos hecho esta parte, pero vamos a tener que tocar la puerta al sector privado”, afirmó.
Prieto Hernández compartió su interés para hacer realidad el Corredor Turístico de Ecatepec, aunque se tendrá que buscar el apoyo de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que puedan proveer recursos culturales para los talleres juveniles.
En la reunión, Vilchis Contreras también expuso el tema del rescate de dos piezas históricas del municipio, refiriéndose al antiguo reloj monumental del jardín municipal y la reparación de la torre mayor de la antigua iglesia de San Cristóbal.
Respecto al primero, Prieto Hernández destacó que al ser construido a finales de los años 20, la intervención para repararlo no requiere de la autorización del INAH; en tanto, los trabajos de la torre mayor de la Iglesia serán evaluados a la brevedad para que puedan ser retomados, pues por ahora no se cuenta con la aprobación para culminarlos.

EL EDITOR RECOMIENDA



