Denuncian Cártel del Transporte en CDMX; Semovi lo rechaza
El representante de 313 concesionarios, indicó que más de 61 millones de pesos de bonos de chatarrización fueron designados a una empresa que no tiene la representación de los transportistas.

Concesionarios de las rutas 12, 84 y 91 denunciaron este martes la existencia de un Cártel del Transporte en la Ciudad de México con el cual dijeron son desviados los recursos de los bonos de chatarrización hacia empresas privadas conformadas irregularmente para la operación de los nuevos Servicios Zonales.
Arturo Toscano, representantes de 313 concesionarios de estas rutas, indicó que en el caso del Servicio Zonal Culhuacanes se trata de más de 61 millones de pesos de bonos de chatarrización que fueron designados a una empresa que no tiene la representación de los transportistas.
“El modus operandi consiste en autorizar empresas que no tenían la representación de los transportistas y utilizar los bonos que habían recibido individualmente los transportistas por un monto de 450 mil pesos y que en suma daban un total de aproximadamente 61 millones 200 mil pesos y dichos bonos fueron asignados a una empresa que no representa en su acta constitutiva a los transportistas y en conclusión se les fue saqueado ese recurso público y fue dirigido a un particular”, dijo.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó tajantemente el señalamiento y afirmó que el programa de sustitución de vehículos fue publicado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México y se aplica con total transparencia.
La dependencia indicó que el grupo que denunció se trata de una minoría que no quiere integrarse a la empresa operadora del Servicio Zonal Culhuacanes porque perderían privilegios y los exhortó a incluirse para mejorar el servicio de transporte público que brindan.
“Semovi rechaza tajantemente el señalamiento. El programa fue publicado en Gaceta y se ha llevado de manera transparente. Se les hace un exhorto a los grupos minoritarios a que arreglen sus diferencias y mejoren el transporte en beneficio de la ciudadanía”, indicó la dependencia en una ficha informativa.
La Semovi también rechazo que sean 313 concesionarios inconformes y aseveró que sólo se trata de 20.
Este martes un grupo de transportistas de las rutas 12, 84 y 91 se manifestó y bloqueó durante unas tres horas la Calzada de Tlalpan y su continuación Calzada San Antonio Abad.
Toscano, quien fue entrevistado durante la manifestación, afirmó que los concesionarios ya interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y pidió a las autoridades judiciales realicen una auditoria al programa de entrega de bonos de chatarrización.
“Lo grave de esto es que está mecánica se ha repetido en varios corredores ya, es un modo de operación, por eso nosotros venimos a denunciar ahora sí el descubrimiento del Cártel del Transporte, que es la manera como sacan recursos públicos millonarios”, dijo.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



