Milpa Alta, segunda alcaldía con menos crímenes en CDMX
El Consejo Ciudadano reportó que Milpa Alta se ubicó como la segunda alcaldía con menos delitos de alto impacto en CDMX durante 2025.

En el más reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México sobre incidencia delictiva, la alcaldía Milpa Alta se colocó entre las demarcaciones con una disminución significativa en los delitos de alto impacto.
De acuerdo con el informe, Milpa Alta registró 140 delitos por cada 100 habitantes, lo que la posiciona como la segunda alcaldía con menor incidencia delictiva, solo detrás de Cuajimalpa, que contabilizó 124 delitos por cada 100 habitantes.
En contraste, la alcaldía Cuauhtémoc se ubicó como la más alta en la lista, con 615 delitos por cada 100 habitantes, reflejando una diferencia notable en comparación con las zonas de menor incidencia.
Disminuyen delitos de alto impacto en Milpa Alta
El SESNSP informó que, de enero a noviembre de 2025, Milpa Alta obtuvo una disminución del 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Con ello, la demarcación se ubicó en el sitio número 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en cuanto a reducción de delitos de alto impacto.
Las cifras de incidencia delictiva se refieren a los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.
Rubros con mayor disminución
Entre los delitos que mostraron una reducción más significativa en Milpa Alta durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, destacan:
- Robo a casa habitación: disminución del 50%.
- Robo de vehículo automotor: reducción del 48%.
- Lesiones dolosas por arma de fuego: descenso del 29%.
- Robo de vehículo automotor (otra categoría): disminución del 26%.
Estos datos reflejan un avance en la seguridad de la demarcación, especialmente en delitos que afectan directamente el patrimonio y la integridad física de los habitantes.
El estudio publicado en diciembre por el SESNSP precisó que la tasa por cada 100 mil habitantes se refiere a la frecuencia de los eventos que afectan a una población durante un periodo determinado. En este caso, el análisis abarcó 11 meses de 2025, considerando la población expuesta al riesgo de sufrir un delito en ese lapso.
EL EDITOR RECOMIENDA



