Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Corte dará protección sin distinción a familias de CDMX

Por unanimidad, los ministros aprobaron el artículo que reconoce todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar en igualdad de derechos 

Juan Pablo Reyes | 03-09-2018
Corte dará protección sin distinción a familias de CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Constitución de la Ciudad de México ya es el primer documento legal del país que brindará protección a todo tipo de manifestaciones de convivencia familiar siempre y cuando no violen los derechos humanos.

Por unanimidad, los ministros aprobaron el artículo 6, inciso D, numeral 2, que reconoce todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado.

Considero que esa norma es constitucional a condición que se lea de la siguiente manera: Se reconocen todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, siempre y cuando sean compatibles con los derechos fundamentales de sus miembros; esto es, se funden por adultos capaces, de manera consensual libre e igualitaria, con la finalidad de darse apoyo mutuo y con vocación de permanencia”, expuso la ministra Norma Piña.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el precepto bajo el argumento de que podría llegar a protegerse estructuras, manifestaciones y formas de convivencia que violentarían los derechos de las mujeres, como la poligamia.

SCJN ampara secreto profesional de periodistas por unanimidad

Por otra parte, el máximo tribunal del país declaró constitucional los artículos 6, apartado I y 11, de la Constitución de la CDMX que establecen la libertad de culto y protección especial a minorías religiosas.

Este lunes la SCJN también validó el artículo 7 que prevé la protección al secreto profesional de los periodistas, al considerar que no se trata de una norma discriminatoria, que excluya a las demás profesiones.

Demolición en camellón de San Jerónimo deja 60 tons de cascajo

En otro tema, la Suprema Corte resolvió que el jefe de Gobierno de la CDMX no podrá emitir tabuladores de remuneraciones de servidores públicos, pues se trata de una facultad del Congreso local. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales