Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comerciantes de La Merced inician remodelación propia

Algunos locatarios lo perdieron todo y otros que alcanzaron a rescatar parte de su patrimonio; las pérdidas económicas han sido del 50% hasta el 100% tanto en ventas como en inversión

Ricardo Vitela | 10-01-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Son 17 días que han transcurrido desde el 24 de diciembre de 2019 cuando se registró el incendio que acabó con una cuarta parte de una de las naves más importantes del mercado de la Merced.

Algunos locatarios que lo perdieron todo y otros que alcanzaron a rescatar parte de su patrimonio, han iniciado por cuenta propia las remodelaciones de sus espacios para reactivar su fuente de empleo.

Ante la carencia de los servicios como luz y agua sustituyéndolos algunos con plantas de luz, los locatarios no se dan por vencidos, las pérdidas económicas han sido del 50% hasta el 100% tanto en ventas como en inversión.

En esa área de La Merced se comercializa diversos productos, como semillas, frutas y legumbres, artículos para fiestas, se venden también antojitos mexicanos y una gran variedad de artículos para el hogar.

Jorge Rivera del Local 103 que vende por gramos y kilogramos diversidad de semillas y todo tipo de botanas, su mercancía que antes la tenía sobre anaqueles ordenada, ahora en el espacio que remodeló las tuvo que colocar encima de cajas para poder mostrar y vender su mercancía, Javier tuvo que invertir de su propio dinero ahorrado para remodelar su local y comenzar de nuevo.

Hasta ahorita todos los costos, los gastos que hemos realizado en el mantenimiento y la resanada por todo lo que se quemó ha sido de nuestra parte de nuestra bolsa, el gobierno hasta ahorita no nos ha dado nada, nos dijeron que nos iban a apoyar, pero hasta ahorita se han hecho los trámites y no nos han dado nada, son trámites para el seguro de desempleo porque no íbamos a trabajar”, mencionó un comerciante.

No todos tuvieron la misma suerte en poder reactivarse, los que pudieron ahorrar antes del incendio lo utilizaron para remodelar y comprar un poco de mercancía, pero otros no corrieron con la misma suerte.

No mira pues ahorita totalmente pues se perdió todo, fue pérdida total no rescatamos nada, para empezar de a tiro pues no nos hemos levantado bien, estamos empezando apenas, pues apoyo del gobierno no hemos tenido nada, porque estamos todavía en espera de ver si nos van a dejar o nos van a reubicar”, señaló un comerciante.

Así lo comento Ignacio Huerta Chávez quien durante 15 años ha vendido productos a granel como cacahuates, pasas, chocolates pepitas.

Entre bultos de cascajo apilados para su retiro, comerciantes y consumidores van y vienen en la actividad que todavía se aprecia.

El Secretario de Desarrollo Económico, mencionó que "la Merced vive, y la Merced seguirá", argumentó que cualquiera que sea el resultado del análisis de laboratorio de la estructura del edificio propiamente del mercado de la nave mayor la SEDECO va apoyar a los locatarios de la merced, ya que es un centro neurálgico de abasto de la ciudad de México ,centro histórico, los apoyarán en cualquier circunstancia, si la determinación es un desalojo parcial, un desalojo total o un desalojo en etapas cualquiera que sea por parte del Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán los apoyos que ya están considerados en el programa de Gobierno.”

El desalojo será solamente en la zona afectada por el incendio, la parte que sufrió daños en el 2013 en un lapso de seis meses estará lista para que los comerciantes que se encuentran en las calles aledañas a las naves serán reubicados en ese espacio, y las personas que resultaron afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre los reubicarán en espacios que determinarán las autoridades.

Hasta el momento, no se tiene cuantificado por parte de las autoridades los locales dañados por el incendio el titular de la SEDECO, comentó que hasta que les permitan ingresar al área siniestrada se contabilizará y harán un compaginamiento de las personas que acudieron a solicitar los apoyos con su local para que tengan la certeza de que todos van a recibir el apoyo y el derecho, argumentando que las autoridades quieren valorar tanto a los que resultaron con él siniestro afectados al 100% como los que resultaron afectados parcialmente.

Sobre el resultado del estudio que hagan las autoridades que será anunciado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se realizará la planeación correspondiente para que los locatarios regresen a su actividad económica lo más pronto posible.

 

 

 

• También puedes leer: Caen dos tras persecución y balacera en Periférico

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales