Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Canasta básica en la CEDA y la Merced ¿Dónde se ahorra más?

El precio de los 24 productos que componen la canasta básica oscilan entre los 884 y 918 pesos en estos dos puntos de distribución y comercio de la Ciudad de México.

Abraham Nava | CIUDAD DE MÉXICO | 05-05-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Los precios de los 24 productos de la canasta básica anunciados el pasado miércoles en la conferencia de prensa del presidente, donde anunció el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) oscilaron entre los 884 y 918 pesos. 

Esto fue comprobado por Excélsior al realizar un recorrido en el mercado de la Merced y la Central de Abasto, dos de los puntos preferidos en la Ciudad de México para el surtido alimentario de miles de familias. 

En la Merced el costo de los 24 productos ascendió a 884 pesos. La lista incluyó: una botella de  aceite de 946 ml ($38), un kilo de arroz ($28), dos latas de atún de 140 gramos cada una ($17 c/u), un kilo de azúcar morena ($18), un kilo de bistec de res ( $130), un kilo de cebolla ($11), un kilo de chile jalapeño ($16), un kilo de chuleta de puerco ($90), 900 gramos de Frijol ($35), un paquete de 18 piezas de huevo blanco de gallina ($35), una barra de jabón de tocador ($14), un kilo de jitomate saladet ($15). 

También se compraron cinco litros de leche ($115, $23 c/u), un kilo de limón ($13), un kilo de manzana ($60), un kilo de naranja ($15), un paquete de pan de caja grande ($40), un kilo de papa ($13), un paquete de cuatro piezas de papel ($25), un paquete de sopa de pasta de 220 gramos ($7), un kilogramo de pollo entero ($ 65), una lata de sardina de 425 gramos ($39), un kilo de tortilla ($18), un kilo de zanahoria ($5).

Esa es la lista de productos marcada por Profeco como la canasta básica y actualizada el lunes pasado con cinco litros de leche, dos latas de atún de 140 gramos y una lata de sardina de 425 gramos.

Todo ha subido mucho, mucho”, dijo a Excélsior Paula, una ama de casa que acostumbra a hacer su mandado en el tradicional mercado capitalino. “Van a ser como mil pesos pero me dura para una quincena, hace un año me gastaba la mitad, un poquito más de la mitad”. detalló la mujer cuya familia la integran cuatro personas.

No está segura si el acuerdo anunciado por el presidente se verá reflejado por ejemplo en el precio de las verduras, cuyo precio para ella siempre ha sido difícil de prever.

Yo pienso que no, porque eso de las verduras sube y baja constantemente, un día está a un precio y otro día a otro precio, pienso que no será muy favorable porque si establece una tarifa para cada cosa no funciona”, consideró.

Se han elevado mucho los precios, otros años han estado más bajos pero este año ha subido mucho la canasta básica”, dijo Ana Magaly González, locataria de la nave mayor de la Merced.

En la Central de Abasto los mismos 24 productos sumaron un total de $918 pesos, aunque el precio puede variar con los precios de cada comerciante.

Últimamente este año están subiendo mucho los precios, casi como un 80 por ciento nos han subido los precios”, dijo Sebastián Luna , locatario de carnes y pollo en el pasillo de menudeo de la Central.

Cálculo que lo que estoy comprando me va a durar una semana, por eso vengo a la Central porque si me rinde”, dijo Josefina, ama de casa que llevaba ya 800 pesos gastados en su despensa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales