Batres: Hay avance del 90% en desazolve

Presentan el Operativo de Lluvias 2023, el cual contempla acciones preventivas para desazolve, atención a presas, lagos, canales y lagunas.

thumb
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que hay un avance del 90 por ciento en el desazolve en la ciudad.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que hay un avance del 90 por ciento en el desazolve en la ciudad, en previsión del inicio de la temporada de lluvias y huracanes 

Leer también: Me quedo en el gobierno, no voy a ser candidato: Batres 

“Hay un avance del 90 por ciento en los desazolves de la ciudad de México, es una tarea preventiva no nos estamos esperando a que empiecen las lluvias, se están haciendo desazolves en al menos 131 puntos donde hay mayor frecuencia de asolves  y por lo tanto de encharcamientos” dijo el jefe de Gobierno.

En conferencia en la Planta San Bernardino, en Xochimilco, Batres expresó que el sistema de aguas de la Ciudad de México, estará al pendiente pues “podrían presentarse otros puntos de encharcamiento y podría ser insuficiente la labor realizada”.

Por su parte Myriam Urzúa, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil, dio a conocer que se esperan entre 26 y 38 ciclones tropicales entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, en el Océano Pacífico y en el Atlántico, de los cuales 5 podrían afectar a México, lo que se traducirá en más lluvias.

En ese sentido Batres pidió a la población no tirar la basura en la vía pública para evitar encharcamientos.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que nos ayude evitando tirar basura en las calles de la Ciudad de México, la basura que se tira en las calles causa el 60 por ciento de los encharcamientos que se pueden dar…les pedimos su colaboración para que no se tire basura, pues constituye una fuente de encharcamientos” expresó.

Destacó que al gobierno central le compete el desazolve en vías primarias y parcialmente en vías secundarias, pero la principal responsabilidad de las vías secundarias la tienen las alcaldías.

También anunció que en el C5 habrá un puesto de control en el que habrá representantes de SACMEX, de los bomberos, de la secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil para atender cualquier inundación que se presente a partir de las lluvias.

*LDH*