Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Basura tapona ríos y presas en la alcaldía de Álvaro Obregón

El deterioro ambiental lo ha provocado la gente, porque tira desechos desde las partes altas

Wendy Roa | 17-03-2019
A pesar de las jornadas de limpieza, la basura sigue flotando en el agua. Fotos: Pola Hidalgo
A pesar de las jornadas de limpieza, la basura sigue flotando en el agua. Fotos: Pola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

La alcaldía de Álvaro Obregón, situada al poniente de la Ciudad de México, presenta un avanzado deterioro en materia ambiental, ya que sus ríos y presas están inundados de basura.

La inconsciencia de la población ha ocasionado que los sitios por donde corría agua cristalina hoy sean un gran foco de infección.

El problema es que la gente tira basura por las partes altas de la zona. Avientan carros completos de basura ahí, y entonces cómo podemos luchar contra eso. Si iniciamos la limpieza ahorita, sacamos ocho o 16 metros cúbicos de basura, pero para mañana ya tenemos 32. Es una carrera inalcanzable”, comentó a Excélsior Julián Zarco, ingeniero del Sistema de Aguas de la capital.

Nueve ríos cruzan la alcaldía, también hay 12 presas para la contención de las aguas pluviales.

Y aunque cada año se limpian los cauces y se desazolvan los vasos reguladores para evitar que, ante una lluvia atípica, el agua desborde y genere inundaciones, las toneladas de desperdicios que diariamente se acumulan, dificultan las labores.

Están altamente contaminadas, hay que limpiarlas, retirar sedimentaciones, hay que trabajar en las partes bajas de la alcaldía con los desazolves de la red de drenaje que es lo que se afecta. La parte alta no llega a tener mayor afectación”, detalló José Piña, director de Protección Civil de Álvaro Obregón.

En junio del año pasado debido a que toneladas de basura taponaron el cauce del río San Borja, se desbordó.

Las coladeras se botaron y el agua arrastró varios vehículos, además de que en la avenida Río San Borja el pavimento se levantó.

Los desechos vertidos en estos afluentes provienen –en su mayoría– de la población que, de forma irregular, se asentó en las barrancas de la alcaldía.

Con el paso de los años, la urbanización ha acabado con las áreas verdes, mientras que la sociedad se encarga de destruir el ecosistema, que se resiste a desaparecer.

En la desembocadura de estas barrancas hay construcciones, vialidades, hay desorden en la planificación de las colonias y sí, lamentablemente las seis barrancas reconocidas en esta alcaldía sufren de contaminación, no son respetadas, la gente construye de manera irracional, sin ningún tipo de procedimiento”, sostuvo Piña.

Imagen intermedia

 

Pero la anarquía no sólo lacera al medio ambiente. Es la enemiga de quienes, por necesidad o intransigencia, han establecido su hogar en estos sitios.

Hay muchas casitas en riesgo inminente, porque están sobre laderas y no sabemos si la ladera está inestable o si esa casita cuente con la cimentación correcta”, detalló Piña.

A decir de las autoridades el riesgo acecha sin importar la clase social, muestra de ello es la edificación de grandes desarrollos inmobiliarios sobre terrenos irregulares.

Se estima que al menos 250 mil habitantes de Álvaro Obregón viven en peligro, el cual se incrementa en temporada de lluvias.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales