Anulan contrato por informe de L12; Gobierno de la CDMX analiza demanda penal

El Gobierno acusa deficiencias técnicas y de ejecución; la empresa defendió su trabajo y descartó conflicto de intereses

thumb
A UN AÑO. El martes pasado se cumplió el aniversario del colapso de la L12. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO. No sólo se rechazó el peritaje causa-raíz que la empresa de origen noruego DNV realizó en el colapso de la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México ya inició el proceso para rescindirle el contrato por 26.2 millones de pesos que hace un año firmaron, inició una demanda civil y podría entablar una penal.

Iniciamos la rescisión de contrato desde hace algunas semanas a esta em- presa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esta razón iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Obras y Servicios (Sobse) llegaron a la conclusión de que el peritaje no cumplía con la metodología que ofreció la empresa.

También aseguró que su administración dará a conocer las observaciones que le hicieron llegar a DNV, en las que señalan que la empresa “no cumple ni con su propia metodología con la que se comprometió en el contrato; ahí viene muy minucioso”.

Sin embargo, respondió que el resultado del peritaje que rechazan no lo harán público:

No... pues nosotros, por seguir el juicio, porque había un contrato de confidencialidad en todo el proceso, el acuerdo era que conforme vayan saliendo los reportes se publicaran. Cuando entregan el tercer reporte y se ve que no tiene... que está mal ejecutado, entonces se toma la decisión de responderlo”.

Sheinbaum también insistió en que existe conflicto de interés con el hecho de que el abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado sea representante legal de DNV.

Por ello durante la conferencia de prensa se detuvo en algunos fragmentos del currículum de éste:

Trabajó en el (20)17, supuestamente, en el Sistema Anticorrupción de Peña Nieto, fue asesor jurídico, trabajó en la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal, en el Instituto de Acceso a la Información Pública en el 2010, es una persona que está vinculada con los anteriores gobiernos (...).

Además del juicio que hizo contra el presidente de la República (en 2012) por razones electorales; imagínense”.

En el mismo documento se lee que Galindo Alvarado ya había sido asesor legal de DNV de octubre de 2016 a septiembre de 2017, además habría tomado su actual cargo en la empresa en julio de 2021, dos meses después de la tragedia de la Línea 12.

El 16 de junio del año pasado el gobierno de la ciudad presentó la Fase 1 del peritaje realizado por DNV y el 7 de septiembre, la Fase 2.

DEFIENDEN PERITAJE

La empresa DNV defendió que el peritaje causa-raíz fue realizado por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con una metodología acordada y con estrictos procedimientos in- ternos de calidad.

DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”, afirmó la empresa a través de un comunicado publicado en su página de internet.

Además, la empresa recordó que fue el propio Gobierno de la Ciudad de México el que la designó como agente externo para realizar los peritajes.

Por la tarde, la SGIRPC detalló que el peritaje causa-raíz lo recibieron el pasado 28 de febrero y que las “deficiencias en términos técnicos” que encontraron consisten en “falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte, la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión y la falta de explicación sobre la exclusión del tramo espejo como referencia empírica y analítica”.

En “términos metodológicos”, la dependencia enlistó: “La razón por la cual no se hizo el análisis causa-raíz siguiendo su propia metodología, la justificación para no haber incluido el análisis SCAT de cada barrera, así como el uso de una definición de causa-raíz que no proviene de la metodología BSCAT, y una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio dictamen técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras”.

DARÁ ATENCIÓN PERSONAL

Después de que Excélsior publicó el caso de la adolescente Tania Lezama, quien sufrió graves lesiones en el colapso de la Línea 12 y actualmente no está recibiendo atención médica ni tiene acceso a las terapias de rehabilitación que le indicaron tras someterse a cuatro cirugías, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que atenderá personalmente el caso.

Aunque se le había preguntado a qué instancia o con qué funcionario debería acercarse la chica, Sheinbaum respondió:

A mí personalmente. Ahora le doy un número de teléfono de la oficina”.

Tras lo cual este diario trasmitió el mensaje a la víctima de la L12 y le dio el número telefónico al que debe comunicarse.

El apoyo del gobierno siempre lo van a tener (las víctimas), agregó”.

En el caso de Tania Lezama, su familia firmó el acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y ahora están a la espera de que se reanude la atención médica para ella.

Sheinbaum agregó que en algunos de los casos de las personas afectadas por el colapso de la L12 “las víctimas tenían abogados, pero siempre hemos estado abiertos, independiente de su proceso legal, jurídico, que ellos tomen la decisión, el apoyo del gobierno siempre lo van a tener”.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora