Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ambulantes del Centro Histórico de la CDMX incumplen acuerdos

Además de que no respetan la instalación de sólo el 40%, se están extendiendo, señala la autoridad

Jonás López | 26-08-2020
No han dejado de vender en calles como Correo Mayor, Colombia, Tabaqueros, Guatemala y Soledad,  y se han extendido a República del Salvador, Isabel la Católica, Bolívar y 5 de Mayo. Foto: Karina Tejada
No han dejado de vender en calles como Correo Mayor, Colombia, Tabaqueros, Guatemala y Soledad, y se han extendido a República del Salvador, Isabel la Católica, Bolívar y 5 de Mayo. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Las organizaciones de comerciantes ambulantes del Centro Histórico están incumpliendo los acuerdos alcanzados con el gobierno capitalino para instalarse al día sólo 40 por ciento de sus agremiados y ayudar a evitar contagios de covid-19.

Los comerciantes en vía pública están violando los acuerdos sobre las zonas y días permitidos para realizar su vendimia, indicaron las autoridades.

Durante las semanas de semáforo naranja, los ambulantes no han dejado de vender en las calles del oriente del Centro como Correo Mayor, Colombia, Tabaqueros, Guatemala y Soledad.

Además se han expandido a otras zonas del perímetro A, como República del Salvador, Isabel la Católica, Bolívar y 5 de Mayo.

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, se advirtió que las autoridades deberán continuar con los operativos de reordenamiento del comercio informal, con la intención de evitar la generación de posibles focos de infección de la pandemia.

De hecho, las remisiones de personas al juzgado cívico, principalmente por actividades relacionadas con el ambulantaje, se dispararon en agosto, pues en lo que va del mes ya suman 548, contra las 318 de todo julio, 55 en junio y 110 en mayo.

En las últimas semanas hemos visto un incremento muy importante en el comercio en la vialidad, faltando al cumplimiento a la palabra de los acuerdos que se llegaron por parte de la Secretaría de Gobierno para mantener un 40 por ciento de su actividad al comercio en vía pública, por este incumplimiento son una serie de operativos que empezó a hacer desde hace como tres semanas la Secretaría de Gobierno a través del área de reordenamiento y con el apoyo de la policía a0uxiliar, por supuesto se estará trabajando y reforzando para que estos operativos y estos llamados a las diferentes personas que comercializan en el Centro Histórico para que cada día sea de mejor manera”, dijo Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, durante una mesa de reordenamiento realizada ayer.

 

 

Refuerzan medidas preventivas

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) reforzó las medidas para prevenir contagios de covid-19.

Para ello instaló un call center desde donde se realizaron llamadas a los residentes de las colonias Centro, Guerrero y Morelos, para fomentar las medidas de prevención de contagios. Además se les informó las ubicaciones de los quioscos de salud.

Las medidas de difusión también se incrementaron con la instalación de 85 bocinas en las cuales se transmiten mensajes de prevención en calles como Jesús María, Mesones, Tacuba, Corregidora, Argentina y Correo Mayor.

 

EVITARÁN ALIMENTOS

 

La titutar de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, informó que como parte de las medidas para prevenir contagios de covid-19 en los puntos con más riesgo se prohibirá la venta de alimentos en la vía pública.

La medida, que es parte de las acciones de atención en colonias prioritarias a las que el Centro Histórico recientemente ingresó, aplica para calles de los sectores Centro I, Centro IV y Centro VIII.

Entre las calles en donde se prohíbe vender alimentos en vía pública están Argentina, Apartado, Del Carmen, Venustiano Carranza, El Salvador, Correo Mayor, Bolívar, 5 de Mayo, Callejón de San Juan y el Barrio Chino.

Ludlow indicó que la policía y el área de reordenamiento del gobierno se encargarán de verificar que se cumpla la prohibición.

Entre parte de las medidas que se tienen que implementar es la prohibición de la venta de alimentos en estas colonias, por lo cual también las acciones de nuestros compañeros de policía auxiliar y de reordenamiento tendrán que estar destinadas en ese sentido”, dijo durante la mesa de reordenamiento de ayer.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales