Una década de pistas de hielo
La atracción se ha replicado en varios estados y delegaciones con acceso gratuito. Este año se sumó una más, en la Glorieta de los Insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO.
A 10 años de la instalación de la primera pista de hielo en el Zócalo, se sumó una más en la Glorieta de los Insurgentes que se inauguró anoche.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que la pista tiene una extensión de 400 metros cuadrados, que empezó a dar servicio gratuito desde ayer.
Vamos a aprovechar toda la intervención que se hizo a la Glorieta de los Insurgentes, que en otro tiempo se volvía en una convocatoria de comercio informal y que ahora vamos a darle este sentido, la vamos a convertir en una zona para que la gente la visite”, explicó el mandatario capitalino hace días previo a la apertura de la nueva pista de hielo.
La pista en Insurgentes opera con el mismo horario que la del Zócalo, es decir, de 10:00 a 22:00 horas, también hay monitores que brindan asistencia a la población que requieran asesoría para patinar.
Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana, indicó que la pista de hielo de menor escala llegó para quedarse, pues se prevé instalarla año con año para atender a la población que transite por la Glorieta de los Insurgentes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha instruido que sea permanente, porque hemos visto afluencia de gente en la glorieta, entonces estará cada diciembre”, indicó.
Agregó que la pista tiene una capacidad para atender a mil 700 personas al día y descartó que su instalación tenga algún costo para el gobierno capitalino, puesto que, al igual que la pista del Zócalo capitalino, ésta también será resultado de patrocinios gestionados por la misma empresa.
un año más
Fue el 1 de diciembre de 2007 cuando la pista de hielo del Zócalo abrió sus puertas por primera vez y de manera ininterrumpida, cada invierno se convierte en el principal atractivo del primer cuadro de la capital.
Para su instalación se invirtieron 16 millones de pesos aportados por varios patrocinadores gestionados por la empresa Key Entertainment. Debido a la fuerte inversión se decidió utilizar la misma infraestructura los siguientes seis años.
Entonces, el gobierno capitalino erogó seis millones de pesos para su instalación y el resto de la inversión fue otorgado por el patrocinio de Banorte, Farmacias Benavides y el Gran Hotel de la Ciudad de México, en esta ocasión es Scotiabank.
La pista que, en ese entonces tuvo una extensión de tres mil metros cuadrados, creció en 2013 para convertirse en una de las más grandes del mundo, con 4 mil metros cuadrados de extensión, también añadió toboganes y un espacio exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad.
El proyecto se replicó en 2011 en la arena Monterrey; en 2012 en Guadalajara; 2014 en los municipios de Naucalpan, Ixtapaluca, Zumpango y Texcoco, del Estado de México, mientras que en 2016 se sumaron dos pistas en Nezahualcóyotl y una más en Tultitlán, así como cuatro más en el estado de Hidalgo.
El proyecto también se ha replicado en varias delegaciones como Benito Juárez, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tlalpan.
La pista de hielo del Zócalo es la única gratuita con servicio de accesibilidad universal en el mundo, incluso fue nombrada por National Geographic Traveler como uno de los 20 mejores lugares para visitar en el mundo.
La pista está diseñada por mexicanos y cuenta con instalaciones equipadas con tecnología holandesa sustentable. Está conformada por dos pistas rectangulares unidas por un túnel con las siglas CDMX y la acompañan el árbol de Navidad, con una altura de 50 metros, la luminaria y ornamenta navideña que por primera vez visten todos los palacios que rodean la Plaza de la Constitución.
Es la primera vez que en el encendido se ubican también esta parte del inmueble de la ALDF. Nuestro compromiso fue tener toda la plancha del Zócalo iluminada; entonces están los dos edificios de gobierno”, señaló el jefe de Gobierno durante su corte informativo.
EL EDITOR RECOMIENDA



