Piden orden... los ambulantes

Líderes del gremio reconocen que la informalidad se desbordó; el gobierno local alista acciones de reordenamiento

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones de comerciantes informales, al menos hay 18 mil vendedores desplegados en las calles de la zona norte y oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los propios vendedores han solicitado al jefe de Gobierno, mediante una carta, que tome las medidas necesarias para que los comerciantes sean replegados a las posiciones asignadas desde hace al menos 10 años y que en su mayoría han rebasado.

De acuerdo con el Gobierno capitalino existen alrededor de 11 mil vendedores en vía pública registrados en el Centro Histórico.

Volvimos a 2007, antes del reordenamiento realizado por el Gobierno de la ciudad, tal vez estemos en el nivel de 1997, cuando se dio el primer gran reordenamiento”, confió una dirigente de vendedores, quien aseguró mantener a sus agremiados sin rebasar los límites designados.

En recorridos realizados por este diario se observó que los comerciantes ocupan calles que fueron recuperadas en los últimos 15 años.

Un error el retiro: Alejandra Barrios, líder de ambulantes, sostuvo que es un error que se pretenda regresar a las plazas comerciales a los vendedores que ofertan sus productos en vía pública. Negó que por lo menos su organización haya aceptado dejar las calles del Centro. “El comercio ambulante existe desde los años 40 y desde ese tiempo no lo han ordenado”, dijo. Wendy Roa

Los vendedores están dentro del perímetro A del Centro, zona cercana al Zócalo que con base en leyes y reglamentos no se puede ejercer este tipo de comercio callejero.

Mañana vamos a hacer algo”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre las acciones que tomará su administración en el caso de Eje 1 Norte.