Gobierno de la CDMX avala marchas y comercio en vía pública
La administración capitalina deja en claro que las manifestaciones continuarán siendo vigiladas, además de que no se criminalizará el ambulantaje

CIUDAD DE MÉXICO.
La titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, ratificó que la Ciudad de México continuará siendo el escenario simbólico de la protesta social, al tiempo que afirmó que no se criminalizará el comercio en la vía pública.
Entendemos la postura de quienes se oponen al comercio en la vía pública, pero de ninguna forma consideramos que esa actividad significa vivir en la ilegalidad; todo lo contrario; es un trabajo legal y reconocido", destacó la funcionaria local.
Al comparecer ante los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Gobierno afirmó que esta administración se enfocará en la reubicación de estos trabajadores informales con el apoyo de las delegaciones.
Para el caso del Centro Histórico, en donde se concentra el comercio informal en la ciudad, se reubicaría a los comerciantes en predios recuperados que se habilitaran como plazas comerciales.
Los comerciantes en vía pública registrados, por el espacio pagan alrededor de 700 pesos trimestrales; si realmente tuviéramos a todos inscritos más o menos entre todas las delegaciones tendrían una entrada de 300 millones de pesos recaudados", agregó Mercado Castro.
En cuanto a las expresiones de protesta en espacios públicos, explicó que vigilarán que estos eventos se lleven a cabo en orden y concierto, evitando el uso excesivo de la fuerza.
“Ante las expresiones públicas, que este año han sido más de 4 mil, hemos adoptado una estrategia de permanente atención. En los últimos 12 meses atendimos necesidades logísticas y políticas de movilizaciones", indicó.
Aunque los diputados locales calificaron como positiva la gestión de Patricia Mercado frente a la Secretaría de Gobierno, señalaron pendientes en materia del sistema penitenciario, derechos humanos y recuperación de predios.
Luis Mendoza Acebedo, diputado del PAN exhortó a iniciar acciones de mejora en los centros penitenciarios con la finalidad de que los internos se les diera un trato con apego a los derechos humanos.
Señaló que con el nuevo sistema penal acusatorio ha permitido abatir en el mediano plazo la sobrepoblación de los centros penitenciarios que era de 85 por ciento hace tres años y actualmente es de 35 por ciento.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



