Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Zona arqueológica Cuicuilco

Cuicuilco fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México, que desapareció con la erupción del volcán Xitle

Redacción | 06-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico (700 a.C. a 150 d.C.), cuyo vocablo de origen náhuatl significa “lugar de cantos o ruegos”.

Ubicación

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el actual bosque de Tlalpan. 

En el l sector abierto al  público conocido como Cuicuilco A, se localizan los siguientes monumentos arqueológicos: Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela. En este mismo sector además se encuentra el Museo de Sitio y un recorrido de Reserva Ecológica.

La zona arqueológica incluye otros tres sectores: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D, además del montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.

Construcción

Existen en el sitio 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad.

Una de las pirámides fue construida en una posición estratégica, representando el primer intento entre los pueblos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico a través de una creación monumental.

En Cuicuilco se han encontrado representaciones del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año.

Historia

Fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México. Cuenta con un basamento piramidal construido entre el 800-600 a. C., que es la principal estructura del lugar conocida.

Cuicuilco fue originalmente fundado como un asentamiento agrícola, pero existe evidencia de prácticas religiosas tempranas, incluyendo ofrendas de piedra y el uso de cerámica como Ajuar funerario.

La ciudad creció alrededor de un gran centro ceremonial con pirámides y el área urbana asociada, que incluía plazas y calles bordeando una serie de reservorios de agua pequeños y poco profundos. La Población en el pico de la ciudad se estima en 20,000 personas. El sitio tiene terrazas, varios edificios, fortificaciones y canales de riego.

La evidencia arqueológica indica que Cuicuilco se desarrolló como asentamiento desde el primer milenio antes de Cristo, durante el Preclásico, como un pequeño asentamiento, sus habitantes interactuaban con otros sitios tanto de la Cuenca de México como de regiones relativamente distantes, por ejemplo Chupícuaro al oeste y Monte Albán al sureste.

La ocupación más temprana se estima en el año 1200 a.C. Hubo muchas aldeas de agricultores con similar configuración y distribución de espacios. Durante el periodo 1000-800 a.C. se construyeron estructuras cónico-truncadas con planta ovalada. Los especialistas llaman a estos sitios cabeceras regionales; al considerar que tenían mayor jerarquía y funcionaban como centros de integración, eventualmente se convirtieron en mayores cabeceras regionales.

 

Con información de INAH

mca

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales