Xolos, FC Juárez y Mazatlán pagarán multa porcentual de 160 millones de pesos

Xolos, FC Juárez y Mazatlán deberán pagar, en conjunto, 160 millones de pesos por ser los equipos que terminaron la temporada al fondo de la tabla porcentual

thumb
Xolos, FC Juárez y Mazatlán son los tres equipos que pagarán multa por quedar al fondo de la tabla de cociente.

Terminó la temporada futbolística en la Liga MX y Xolos, FC Juárez y Mazatlán fueron condenados a pagar la multa por quedar en los últimos lugares de la tabla de cociente.

NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para 'Semis' de ida

Luego de 102 partidos contabilizados para Xolos y Mazatlán (por 68 de los Bravos de Juárez), estos conjuntos finalizaron en los últimos lugares de la tabla de cociente, misma que considera los últimos 6 torneos en le futbol mexicano.

Estas son las multas que deberá cubrir cada equipo previo al inicio del siguiente torneo (Apertura 2024):

- Xolos / 80 millones de pesos.

- FC Juárez / 47 millones de pesos.

- Mazatlán / 33 millones de pesos.

Así terminó la tabla de cociente tras el Clausura 2024 (a falta de los partidos entre Atlético San Luis Vs Santos y Necaxa Vs Monterrey):

thumb
América es el equipo de Liga MX que más puntos ha sumado en los últimos 6 torneos (Fase Regular). Captura de pantalla: ligamx.net

XOLOS Y MIGUEL ‘PIOJO’ HERRERA SE SALVAN DEL DESCENSO

Luego de 3 años (6 torneos) en donde la escuadra fronteriza no pudiera superar los 20 puntos en la Liga MX, Xolos terminó en la última posición de la tabla porcentual, lo que significaría su descenso.

Debido a la instauración de las multas y la abolición del descenso, Xolos mantendrá la categoría para la temporada 2024-25 (Apertura 2024 y Clausura 2025), sin embargo, a partir del siguiente torneo habrá ‘borrón y cuenta nueva’ para los dirigidos por Miguel ‘Piojo’ Herrera respecto a la tabla porcentual.

thumb
Xolos no ha podido calificarse a ninguna de las Liguillas, desde la instauración del Repechaje o Play-in. (Mexsport).

¿Para qué se utiliza el dinero pagado por los clubes?

Uno de los acuerdos a los que la FMF llegó con la Liga MX y Liga de Expansión MX es que los 160 millones de pesos que se pagan por temporada, sean destinados a los equipos de la división de plata para mejorar las condiciones de su franquicia y -en el mejor de los escenarios- contar con la posibilidad de ser parte del máximo circuito en México.

Hasta el momento, desde el acuerdo adquirido, ninguna de las franquicias de Liga de Expansión MX ha podido cumplir con cada una de las características que exige la Federación Mexicana de Futbol para poder ser parte de la Liga MX.

thumb
Trofeo de la Liga de Expansión en la cancha previo a Final. (Mexsport).