26 años después
Por El Pony Clark Tuvieron que pasar 26 años para que el equipo mexicano de salto lograra otra victoria en una FEI Nations Cup. La última vez que esto había sucedido fue en el año 1990 en Nueva York. Ahora, nuestro país lidera la tabla de posiciones para clasificar ...
Por El Pony Clark
Tuvieron que pasar 26 años para que el equipo mexicano de salto lograra otra victoria en una FEI Nations Cup. La última vez que esto había sucedido fue en el año 1990 en Nueva York. Ahora, nuestro país lidera la tabla de posiciones para clasificar a la Furusiyya FEI Nations Cup Final en Barcelona, a finales de septiembre.
El Jefe de Equipo, Norman dello Joio, ex medallista olímpico y ganador del la Final de la World Cup hace 33 años, ahora entrena a los jinetes nacionales de alto rendimiento.
Nicolás Pizarro, Juan José Zendejas, Federico Fernández y José Antonio Chedraui Eguía finalmente formaron el cuarteto que participó en la Copa de Naciones; pero muy merecida, también, es la mención a Francisco Pasquel, Patricio Pasquel y Gonzalo Azcárraga quienes finalmente fueron los tres jinetes de reserva del equipo. México tiene potencial para colocarse entre los mejores equipos del mundo.
El viernes vencieron al equipo que obtuvo la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos, el equipo canadiense formado por Eric Lamaze, Tiffany Foster, Yann Candele y Elizabeth Gingras.
La semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), que se realizó en San Juan, Puerto Rico, la reflexión fue “¿cambiar o que los cambien?... Esa es la pregunta”. La frase fue del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en diciembre de 2014 tratando de explicar a los mandos de la FEI las consecuencias de no “actualizar” el deporte ecuestre, ya que la organización, construcción de infraestructuras y gastos generales de las disciplinas ecuestres durante los Juegos Olímpicos generan los costos más elevados de las justas.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el salto, adiestramiento y concurso completo podrán verse completamente diferente a lo que veremos en Río 2016 en caso de que los cambios sean aprobados durante la Asamblea General de 2016. La agenda del Comité Olímpico Internacional claramente menciona que “se necesitan crear deportes más atractivos, modernos y que tengan una difusión en televisión más amigable que atraerán a una nueva generación de aficionados”.
Se propone “armonizar” las disciplinas con un máximo de tres binomios por equipo cuando, en el pasado, el salto contaba con cuatro binomios, el adiestramiento con tres o cuatro y el concurso completo con cuatro o cinco.
En años anteriores no había ni la necesidad de tener un rígido sistema de clasificación a las Olimpiadas, ya que no había una cantidad significativa de países con el alto nivel técnico que se requiere para participar. Actualmente, más y más países han demostrado el desarrollo que han tenido en los últimos 20 años y, por lo tanto, asistir a una Olimpiada se ha vuelto un reto mayor para las naciones que formaban parte de los llamados asiduos, tal es el caso de Bélgica, Irlanda y México, que no serán representados por equipos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
