La equitación: el deporte amateur por excelencia

PorEl Pony Clark La Federación Ecuestre Mexicana FEM siempre comienza el año con el periodo de registros. Anualmente más o menos dos mil registros de jinetes en todas sus disciplinas son ingresados a la FEM. La más popular, la disciplina de salto tiene, ...

Por El Pony Clark

La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) siempre comienza el año con el periodo de registros. Anualmente más o menos dos mil registros de jinetes en todas sus disciplinas son ingresados a la FEM. La más popular, la disciplina de salto tiene, aproximadamente, el 90% de los registros anuales. De ese porcentaje, el 95% son jinetes amateurs. Se entiende por jinete amateur a todo aquel que no percibe un ingreso por el hecho de montar o ser entrenador. Los amateur son todos aquellos que inician en el deporte, son los que forman la base de la equitación. El jinete amateur es el que comienza en el deporte con la finalidad de que, algún día, sin necesariamente volverse profesional, pueda representar a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos.

México es el país por excelencia de los jinetes amateurs. Entre los jinetes de Alto Rendimiento y Gran Premio no más de cinco son considerados profesionales. Los jinetes profesionales dedican su vida al arte de montar. Son aquellos que montan entre 12 y 15 caballos diarios, son los que cada fin de semana participan en los mejores concursos del mundo. Son jinetes que tienen una serie de compromisos comerciales por la cantidad de patrocinadores que confían en su talento y en su proyección internacional. Los profesionales son sumamente talentosos, tienen en sus manos algunos de los mejores caballos del mundo y forman parte de una élite a la cual el resto de los aficionados a los caballos admiran y respetan.

Los amateur consideran el deporte ecuestre en su vida como su hobby y su pasión. Dedican tiempo, esfuerzo y recursos económicos a completar sus actividades diarias. Son jinetes cuyas fuentes de ingreso provienen de otro tipo de industrias. Finalmente, son los jinetes amateur los que conforman el grueso de la equitación y quienes también le inculcan a su familia el amor por el deporte.

Es por eso que en México los concursos, muchas veces, están enfocados al entretenimiento, desarrollo y a mejorar la técnica deportiva de dichos jinetes. A mediados de la primera década de los años 2000 se crearon en México las categorías para Jinetes Amateur. Gracias a estas categorías, la competencia se volvió mucho más justa y ecuánime. El día de hoy, las tres categorías Amateur: Amateur Low, a 1.20 metros de altura, Amateur Medium, 1.25 mts. y la Amateur High, a 1.35 metros, son las categorías más populares de los concursos en México. En el futuro, seguiremos viendo que varios de los representantes mexicanos a nivel internacional arrancaron su carrera deportiva en las categorías amateur y, por lo mismo, esperamos que sigan apoyando. México es el país ecuestre amateur por excelencia. Federico Fernández, José Antonio Chedraui, Jaime y Gonzalo Azcárraga, Mario y Salvador Oñate, los hermanos Pasquel, Sergio Nieto, Sofía Larrea y Lorenza O´Farrill son jinetes amateur en todo el sentido de la palabra y, a su vez, excepcionales representantes de México en el extranjero.

Temas:

    X