Circuito de Sevens 2014

Por Francisco Echeguren En el rugby existen dos modalidades que son: Rugby XV’s y Rugby 7’s. Ambas se juegan en el mismo tamaño de cancha, pero la duración del partido, dos tiempos de 40 minutos y dos tiempos de siete minutos, respectivamente, y el número de ...

Por Francisco Echeguren

En el rugby existen dos modalidades que son: Rugby XV’s y Rugby 7’s. Ambas se juegan en el mismo tamaño de cancha, pero la duración del partido, dos tiempos de 40 minutos y dos tiempos de siete minutos, respectivamente, y el número de jugadores que participan por equipo, 15 y 7, respectivamente, son las principales diferencias. El rugby de 7’s (o sevens) es, junto con el golf, uno de los dos deportes nuevos que podremos ver en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, y que tienen asegurado su lugar por lo menos hasta los Olímpicos de Tokio, Japón, en 2020. El rugby XV’s ya fue olímpico a principio del siglo pasado en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924 y, para esta próxima olimpiada, regresará en su otra modalidad de siete jugadores.

En México éste fue el segundo año que se realizó el Circuito Nacional de Sevens, el cual contó con 26 torneos que se jugaron a lo largo de siete fechas en las cinco zonas en las que tenemos divido el país para evitar viajes tan largos, y gracias al apoyo de Conade pudimos organizar la mejor versión del Cancún Sevens, torneo internacional que se celebra desde hace seis años y con el que cerramos nuestro circuito, recibiendo este año a 10 equipos extranjeros en las dos ramas, además de los mejores equipos nacionales y nuestras selecciones femeniles y varoniles de desarrollo.

Anteriormente no teníamos un Circuito Nacional, sólo se jugaban cinco torneos de Seven’s en las diferentes zonas del país, lo que dificultaba el viaje de los equipos de otras zonas y la participación no era tan grande como la que hemos tenido en los últimos dos años. Mayo y junio son los meses en los que se juega el rugby 7’s en México y que cierra la temporada de rugby después de que se juega de septiembre a abril en la modalidad de XV’s.

Cabe señalar que dos de esos 26 torneos no se pudieron terminar por las fuertes lluvias que cayeron en Cozumel y Xalapa, sobre todo en este último, en donde se jugó más de la mitad del torneo, pero los charcos imposibilitaron su terminación. En Cozumel, a pesar del interés de todos los equipos del sureste, se tuvo que cancelar un día antes por las fuertes lluvias que hicieron inutilizable el campo de juego.

Estos torneos sirvieron de visoria para nuestros entrenadores nacionales de 7’s, quienes están buscando nuevos valores para sus selecciones de cara a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizarán en Veracruz, en donde debutará el rugby femenil en uno de los eventos del ciclo olímpico. El personal de la FMRU se distribuyó de tal manera, que ya fueran los oficiales nacionales de desarrollo o los entrenadores nacionales quienes estuvieran presentes, la FMRU tuvo presencia en todos los torneos para ver a los participantes y entregar un reporte de los mejores jugadores de cada torneo.

En la rama femenil hubo 40 equipos de 16 estados que estuvieron peleando por el campeonato, mientras que en la rama varonil 87 equipos de 23 estados se disputaron el honor de ser los mejores equipos.

Felicidades a Coyotas, en la rama femenil, y a Wallabies, en la rama varonil, por sus primeros campeonatos de sietes.

Temas:

    X