Talento especial
Desde pequeño me aficioné al ciclismo de ruta, siempre me asombró la capacidad de esos impresionantes atletas, dispuestos a poner su cuerpo al límite, en la búsqueda de la gloria. Tuve la fortuna de tener televisión por cable y ahí veía a los mejores exponentes ...
Desde pequeño me aficioné al ciclismo de ruta, siempre me asombró la capacidad de esos impresionantes atletas, dispuestos a poner su cuerpo al límite, en la búsqueda de la gloria.
Tuve la fortuna de tener televisión por cable y ahí veía a los mejores exponentes pelear por los triunfos en el Tour de Francia, en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. Aunque, sin lugar a duda, el momento fundamental que cimentó mi gusto fue la llegada al profesionalismo de Raúl Alcalá en 1986, con el equipo 7-Eleven. El nacido en Monterrey se convirtió en el primer mexicano en participar en el Tour de Francia, compitiendo con el equipo estadunidense por tres años. Dos apariciones en las que terminó en el top 20 le abrieron las puertas al equipo más importante: el PDM.
Con la divisa neerlandesa, encontró sus mejores momentos, incluso logrando dos octavos lugares consecutivos, en los dos primeros años durante 1989 y 1990. A esos resultados, sumó un séptimo lugar y un octavo puesto en la Vuelta a España en 1991 y 1992, respectivamente.
Aunque su paso en el nivel más elevado del ciclismo de ruta no fue tan extenso, dejó una huella imborrable en México, y se convirtió, como en mi caso, en un gran ídolo deportivo en nuestro país. Además del llamado Duende, Miguel Arroyo, y varios años después, Julio Alberto Pérez Cuapio mantuvieron la presencia nacional en el profesionalismo, pero no hubo otras historias que contar, hasta hace no mucho tiempo, con la aparición de Isaac del Toro, quien, tras crecer en el equipo AR Monex, dio el salto al equipo de los Emiratos Árabes Unidos, principal conjunto del orbe. El año pasado mostró su capacidad y enorme potencial, generando comentarios llenos de alabanzas. Lo hecho en 2024 ratificó por qué fue contratado por el UAE Team, enseñando que no fue casualidad lo que realizó en el Tour del Porvenir, versión juvenil del Tour de Francia, que ganó en 2023.
Esta temporada fue elegido para participar en su segunda gran prueba de élite: el Giro de Italia. En territorio italiano tuvo una primera semana espectacular, culminando siete días sensacionales con la maglia rosa, que porta el líder; ese momento quedará grabado en la historia del deporte nacional, por primera vez un mexicano se convirtió en líder del evento. El martes, en una etapa contrarreloj tuvo que batallar con una lluvia torrencial que lo obligó a ser precavido, pero que no evitó que mantuviera el liderato general.
Con un número importante de etapas por completar, sería precipitado pensar que la victoria final podrá llegar el próximo 2 de junio, pero eso no significa que no podamos comenzar a visualizar la posibilidad de que, en Isaac, México tiene a un talento especial que podría llegar a convertirse en un deportista que marque un antes y un después en el ciclismo de ruta nacional.
