Los grandes protagonistas

Esta semana conoceremos al campeón de la Liga MX, las Águilas del América y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León han hecho lo necesario para estar en la antesala del título. En el caso del conjunto de Coapa, se abre la puerta para la anhelada decimocuarta estrella, ...

Esta semana conoceremos al campeón de la Liga MX, las Águilas del América y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León han hecho lo necesario para estar en la antesala del título. En el caso del conjunto de Coapa, se abre la puerta para la anhelada decimocuarta estrella, que los afiance como el más ganador de la historia, mientras que, para el equipo de San Nicolás de los Garza, es la ocasión para unirse a un selecto grupo que ha logrado el bicampeonato en torneos cortos y, de paso, alcanzar a Cruz Azul como el cuarto club con más campeonatos del futbol mexicano. Aunque el duelo no enfrentará a los dos equipos que lograron la mayor cantidad de puntos durante la fase regular, no hay duda de que se estarán enfrentando los dos mejores del certamen. El América fue casi de principio a fin el que marcó la pauta, terminando como líder general, con la mejor delantera y defensa, mientras que su rival perdió el subliderato ante Monterrey en la parte final del torneo, pero siempre se mostró como el principal candidato para evitar que el cuadro capitalino rompa el ayuno de títulos.

Las Águilas fueron un modelo de constancia, perdiendo ante Atlético de San Luis en la vuelta de las semifinales, apenas su segundo duelo en 21 disputados entre la fase regular y la liguilla. Ningún equipo se acercó a su nivel, por ello, tras despachar al León y al cuadro potosino, llega al compromiso final como el favorito. Por su parte, los Tigres tuvieron momentos de brillantez durante el semestre, así como sus clásicos momentos de irregularidad, pero cuentan con el mejor plantel del futbol mexicano, con la mejor afición del país y con un entrenador que ya sabe lo que es ser campeón en dos ocasiones; tienen todo lo necesario para volver a ser el monarca de la Liga MX.

Considero que mejor final no se podría haber dado, respetando a los rivales que enfrentaron en la instancia previa, ninguno cuenta con el talento que tienen a su disposición tanto André Jardine, como Robert Dante Siboldi. Escuché a muchos decir que era más atractivo ver a Pumas enfrentar al América, debido a la rivalidad que ya transformó a esos partidos en clásicos, pero, con todo respeto, la Universidad hoy está lejos de ser un gran equipo, y habría llegado como víctima propicia de su odiado oponente; en cambio, la U de Nuevo León ha asumido un rol protagónico desde hace más de una década.

Además, tiene el ingrediente de una creciente rivalidad, debido a la cantidad de grandes juegos que han disputado: ésta será la tercera final que los tiene como contrincantes desde 2014, sin dejar de lado que su protagonismo por más de una década es innegable, de 2011 a la fecha han ganado, entre los dos, nueve títulos, y han jugado otras seis finales. A pesar de no ser aún uno de los partidos de mayor tradición en la Liga MX, sí es desde hace años uno de los más relevantes y esperados por afición y prensa.

Temas: