Lejos de la élite

La semana pasada se dio a conocer lo que valen los 32 equipos de la NFL y, como ya es una costumbre, los Vaqueros encabezan la lista. La franquicia de Jerry Jones confirmó su lugar como la institución deportiva más valiosa del planeta y, a pesar de tener casi tres ...

La semana pasada se dio a conocer lo que valen los 32 equipos de la NFL y, como ya es una costumbre, los Vaqueros encabezan la lista. La franquicia de Jerry Jones confirmó su lugar como la institución deportiva más valiosa del planeta y, a pesar de tener casi tres décadas sin siquiera llegar a un partido de campeonato y de haber tenido una de sus peores campañas en mucho tiempo en 2024, incrementó su valor en 24% con respecto al año anterior.

Sin importar los resultados, el polémico dueño de los Vaqueros ha logrado que su equipo esté siempre en el reflector, manteniendo interesadas a las marcas en estar asociadas con el equipo de la estrella solitaria. Un año después en superar los 10 mil millones de dólares en valor, algo nunca visto, en este 2025 subió a 12 mil 800 millones, encabezando la lista. La popular liga ha continuado con su conquista del planeta, incrementando sus mercados y, por ende, la cantidad de fans que consumen su producto; para muestra, hay que ver la cantidad de partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos que sostendrá, en esta ocasión serán siete, incluyendo el debut en Madrid, y en la República de Irlanda con un duelo en Dublín, además de regresar a Alemania, en donde se jugará por primera ocasión en Berlín, y por segundo año seguido visitará Brasil. No hay duda acerca del gran trabajo que la NFL ha hecho con Roger Goodell a la cabeza en la oficina en Nueva York.

Aunque se han quedado un poco atrás, las Grandes Ligas, la NBA y la NHL han logrado que las franquicias que las conforman también hayan ido incrementando su valor en el mercado en la última década. Recientemente, Lakers y Celtics fueron vendidos por 10 mil mdd y más de seis mil millones de dólares, respectivamente. Mientras que, a nivel global, el Real Madrid y el Manchester United fueron valuados por Forbes por encima de los seis mil mdd, encabezando al grupo de varios clubes de balompié entre los de mayor valor.

Estos números ponen en perspectiva a la Liga MX. Recientemente, su presidente, Mikel Arriola, declaró que un fondo de inversión encontró que vale alrededor de 13 mil millones de dólares, esto debido, principalmente, al alcance que tiene en EU. Concediéndole que los números sean ciertos, el valor real de las franquicias está lejos del ideal, incluso se encuentra por debajo de las que conforman la MLS. Para muestra, hay que ver lo que se pagó por el Querétaro, que, según reportes, fueron 120 mdd, y aunque es uno de los clubes menos populares del país, pone a la Liga MX en su lugar, porque, sin importar que otros clubes valiesen mucho más, ninguna franquicia de NFL, MLB, NBA o NHL valdría una suma similar a la de Gallos. La realidad es que, por más que se presuma de tener una liga entre las principales del planeta, se encuentra muy lejos de la élite y, si quiere aspirar a recortar la distancia, tendrá mucho por mejorar.

Temas: